Artistas peruanos emergentes
Collage por: Jimmy Palacio |Noisey en Español

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 artistas emergentes peruanos que deberías escuchar

De la electrónica al hardcore y del dream pop al disco, estas son algunas de las apuestas musicales que tienes que conocer.
JP
ilustración de Jimmy Palacio

La escena independiente en Perú es quizá más ecléctica que nunca. En el último año se han dado a conocer artistas de estilos muy distintos que vienen generando interés entre el público y la prensa local. Aquí una selección de diez artistas emergentes que van de la electrónica al hardcore, del dream pop a la música disco.

Este es un espacio que busca abrir la conversación de la música latinoamericana en el continente, un reporte de escena que propone visibilizar los nuevos talentos emergentes en distintos países y que justamente presenta esos proyectos que vale la pena tener en el radar.

Publicidad

Blue Velvet

Synth pop oscuro y onírico el que despliega Blue Velvet en su reciente álbum debut In Event of Moon Disaster, que se alimenta del cold wave como del dream pop. Producidos por el legendario Mario Silvania, el dúo integrado por Noelia Cabrera y Antonio Ballester se ha convertido en una brisa de aire fresco en la escena limeña. Dignos representantes además de una escena de música de sintetizadores que ha arraigado en el underground local.

Rito Verdugo

Una de las bandas más jóvenes de la nueva hornada de heavy rock y stoner de Lima. Han publicado recientemente su álbum debut Cosmos, que los muestra más que solventes en los recursos que despliega el universo de la nueva psicodelia oscura y pesada que ha echado raíces en Lima. Con una particular vocación por pisar el acelerador y salir disparados en verdaderos viajes directo al espacio exterior.

Felyno

Directamente de Cerro de Pasco, a más de 4 mil metros de altura, llega Felyno quienes acaban de publicar su debut Graciano Ricci, nombre de un ícono de la música folclórica cerreña. Lo que ofrece Felyno, sin embargo, dista de cualquier intento de fusión, y es más bien una apuesta por sonidos de la new wave y algunos elementos de dream pop, que los ha convertido en una de las revelaciones peruanas de este 2018.

Santa Madero

“Pero Frágil”, el single que acaba de lanzar Santa Madero, tiene la virtud de ser una canción pop perfecta, pero también de ser una de las mejores referencias que se conoce de la música disco en la nueva escena independiente de Lima. Por lo pronto es lo único que podemos escuchar del grupo, pero ya se han convertido en una sensación y su álbum debut es uno de los más esperados localmente.

Publicidad

Fantasma

Desde el nombre de la banda se perciben los homenajes al indie pop japonés. Valga decir ese sonido definido como un paseo por el Bubblegum, la bossa nova y los guitarreos de la cultura indie. Todo a la vez. Un sonido que no es fácil de abordar, pero al que Fantasma se enfrenta con audacia para ofrecer algo que suena novedoso y refrescante. Cada vez más gente los menciona como una de las bandas más creativas de la nueva hornada del indie local.

Aeropod

Con solo tres canciones publicadas, Aeropod es otra de las bandas locales, cultoras del sonido new wave y el dream pop, que se ha dado a conocer en el último año. Sus dos singles “Los Jardines” y “Vuelas”, los muestra muy solventes a la hora de confeccionar canciones pop de alta intensidad emocional. La impecable producción detrás de estos dos tracks, hablan también de una nueva etapa por la que pasan las bandas del circuito independiente local.

Entre asteroides

Desde la ciudad de Trujillo llega Entre Asteroides, otra de las bandas representativas de la nueva hornada heavy rock stoner peruana. Recientemente acaban de lanzar un EP de cinco temas que transitan por los sonidos del rock pesado, el hard rock así como de la psicodelia 60s. Un gran debut que reafirma a Trujillo como una de las ciudades que viene dando a conocer bandas notables en los últimos años.

Baby Steps

Tres temas de un breve EP llamado First Step ponen a Baby Steps como referencia del nuevo dream pop que se gesta en el underground limeño. Marcadas líneas de bajo de herencia post punk y tratamiento vocal etéreo, distinguen el sonido de la banda que deja sentir también alguna influencia del math rock. Una variedad de influencias de esta banda liderada por Diana Flores y Romina San Martín.

Publicidad

Perravida

Sin ninguna duda el EP homónimo de Perravida, merece el galardón a EP del año en la escena peruana. Los cinco breves pero contundentes tracks que integran este EP, revitalizan el hardcore local, lo reinventan en el contexto de una nueva lucha feminista. Los directos de Perravida merecen un comentario aparte, la paliza sonora que ofrecen en vivo es algo que uno ya no puede olvidar.

Sergio Díaz de Rojas

Discretamente Sergio Diaz de Rojas, viene publicando material a través de diversas plataformas digitales y en ediciones en cassete tan finamente cuidadas, como la música que él mismo elabora. El piano es su instrumento, y con él construye melodías que resultan verdaderos viajes a planos de experiencia totalmente nuevos en la música peruana. La bisagra entre la música erudita y la cultura pop la ha logrado Sergio Diaz, sin mucha retórica y más bien con mucho talento.

Conéctate con Noisye en Instagram.