FYI.

This story is over 5 years old.

Joyas perdidas

Un Pollock de $10 millones de USD fue encontrado en el lugar menos esperado

Alguien encontró un pez muy gordo escondido...

Una pintura hecha por el expresionista abstracto Jackson Pollock que fue encontrada en un garaje en Arizona, espera que levante alrededor de $10-$15 millones de USD en una subasta a finales de este mes. El crítico de arte de Scottsdale, Arizona, Josh Levine pasó los últimos 18 meses estudiando la pintura y justo hace un mes, el le dijo a Arizona Republic, "Soy lo suficientemente valiente para llamarlo un Jackson Pollock y pongo mi reputación entera sobre la línea por ello".

Publicidad

Levine gastó $50,000 tratando de aclarar su afirmación a través de análisis forense y la ayuda de un investigador privado. La pintura fue encontrada en conjunto con una trova de artistas abstractos del siglo XX asociados con Clement Greenberg, incluyendo una pieza de Kenneth Noland que ya se vendió por $110,000. El arte se dejó con el actual dueño, quien ha optado por permanecer anónimo, a través del estado de su hermana, Jenifer Gordon, amiga de Peggy Guggenheim y coleccionista de arte.

Levine y el investigador privado revisaron cartas del Guggenheim, entrevistaron fuentes cercanas a Greenberg e investigaron la vida de Gordon para ver si en cualquier caso un Pollock pudiera haber terminado en Arizona. Mientras tanto, el experto forense Peter Paul Biro determinó que la pintura no contenía ningún material anacrónico a la práctica de Pollock.

Jackson Pollock (1912-1956) Untitled Gouache. Cortesía de J. Levine Auction & Appraisal

"El reporte forense realmente reafirmó lo que ya creía verdad basado en la proveniencia", dice Levine. "Pasé miles de horas buscando cómo este Pollock pudo haber terminado en Arizona, y estoy seguro de que es una obra original".

Independientemente de Levine, Arizona Republic buscó a la artista australiana y amiga de Gordon, Barbara McKay, quien dijo. "Yo sabía que Jenifer tenía un Pollock, y tan segura como podría estarlo, dado que las fotos nunca son tan claras como la pintura en carne, esta es la pintura original".

Es digno de notarse que la pintura estaba sin firmarse y que la Fundación Pollock-Krasner se rehúsa a autentificarla o cualquier Pollock potencial. Esta práctica no es poco común –en 2011 la junta de autentificación de Warhol tuvo que cerrar debido a que debía más de $7 millones en costos legales.

Publicidad

Jackson Pollock (1912-1956) Untitled Gouache. Cortesía de J. Levine Auction & Appraisal

El Pollock, puesto en el sitio de Levine como Untitled Gouache, fue descubierto cuando un local contrató al crítico a examinar una colección de memorabilia de los 90 de los Lakers firmada por Lebron James. "Esta pieza estaba abarrotada inclinada sobre la pared y todos pensamos, 'no sería gracioso si fuera un Jackson Pollock?'" Contó Levine a una estación local de radio.

Puedes encontrar más información sobre la pieza en el sitio de Josh Levine.

Relacionados:

El abstracto como la rebelión del arte: una defensa

Se vendió un Basquiat en $110.5 millones de DLS

Warner Bros tendrá que comprobar la existencia de fantasmas si quiere ganar una demanda