Tecnología

Taxis completamente autónomos recorren una ciudad de China

En un video, un perro para pruebas viaja en un RoboTaxi sin conductor en el centro de Shenzhen.
LC
traducido por Laura Castro
vehículo-autónomo-sin conductor-coche-taxi-shenzhen-china-technology-autox
Foto: Cortesía de AutoX

Has visto automóviles autónomos en películas, desde Bumblebee de los Transformers hasta el icónico Batimóvil. Pero por lo que vemos en los avances tecnológicos recientes, pronto podrían ser una realidad.

El jueves 3 de diciembre, la empresa de tecnología AutoX, respaldada por Alibaba, desplegó una flota de 25 automóviles totalmente autónomos en las vías públicas de Shenzhen, China. Mientras que a otras empresas que probaron previamente sus vehículos autónomos les fue requerido tener a un conductor de seguridad en el vehículo, los RoboTaxis de AutoX deambulan por las calles sin personal alguno. La start-up con sede en Shenzhen afirma ser la primera en China en hacer esto. En comparación con otras iniciativas, AutoX dijo que no dependen de conductores de respaldo ni operadores remotos.

Publicidad

Un video publicado por AutoX muestra una minivan Fiat Chrysler Pacifica recorriendo el centro de Shenzhen sin que nadie la conduzca. Algunos pasajeros la abordan, mientras que otras personas cargan y descargan cajas de ella. En un momento, incluso un perro disfrutó de un paseo el solo. En la prueba de funcionamiento, la minivan condujo alrededor de camiones y ciclistas en la carretera y se detuvo en los cruces para que los peatones pudieran atravesar la calle.

Este es un hito que se produce casi cinco meses después de que se concediera permiso a AutoX para realizar pruebas sin conductor en San José, California. Sin embargo, estos taxis se encuentran en modo de prueba en este momento y aún no están disponibles para el público. AutoX espera expandir su programa a pasajeros regulares en los próximos dos o tres años, informó CNN.

“Hemos obtenido el apoyo del gobierno local. Shenzhen está haciendo un rápido progreso en la legislación para los vehículos autónomos”, le dijo a Tech Crunch un representante de AutoX.

En 2017, Beijing se convirtió en la primera ciudad de China en introducir regulaciones para las pruebas de conducción autónoma en la carretera. Más tarde, en 2019, las autoridades emitieron el primer conjunto de regulaciones a nivel nacional para tales pruebas.

Los vehículos autónomos han demostrado ser un gran mercado en China, ya que los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología invierten miles de millones de dólares en lo que llaman el futuro del transporte. Se estima que el mercado mundial de conducción autónoma tendrá un valor de 24,300 millones de dólares para 2025.

En mayo, la empresa de tecnología china Baidu terminó de construir lo que anuncian como el campo de pruebas más grande del mundo para vehículos autónomos. Alberga más de 200 vehículos autónomos con numerosas instalaciones para ayudar en su proceso de desarrollo, desde la investigación hasta las pruebas. Otros importantes participantes en la carrera de vehículos autónomos en China incluyen al gigante local Didi Chuxing y la start-up de automóviles autónomos Pony.ai.

Por supuesto, también se están produciendo innovaciones en este campo en otras partes del mundo. Los vehículos autónomos han salido a las carreteras en lugares como el Reino Unido y Singapur, pero esas pruebas aún requirieron la presencia de un conductor de respaldo. En octubre, la empresa de tecnología de conducción autónoma Waymo, una subsidiaria de Alphabet, puso a disposición del público sus vehículos totalmente autónomos en Phoenix, Arizona.