FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Un iceberg gigante está a punto de separarse de la antártica

Es del porte de Puerto Rico y su separación podría hacer que otros icebergs se deslicen hacia el océano y suban el nivel del mar.

Un gran iceberg, del tamaño de Puerto Rico, posiblemente va a separarse de la antártica del oeste muy pronto, según confirmó un grupo de científicos británicos.

Esto podría desestabilizar el bloque de hielo conocido como Larsen C, poniéndolo en una posición muy precaria. Los bloques de hielo actúan como apoyos flotantes de los glaciares en tierra firme, entonces si el gigante Larsen C colapsa en el océano, otros glaciares de la antártica del oeste podría también deslizarse hacia el océano hasta elevar los niveles del mar.

Publicidad

Los científicos del proyecto MIDAS, un grupo de académicos que estudia el derretimiento de los hielos y su impacto en la antártica, han estado siguiendo la progresión del quiebre gigante de Larsen C durante los últimos dos años. Los científicos continúan llevando a cabo una vigilancia cercana, debido a eventos pasados y colapsos anteriores que han ocurrido en la misma región.

Imagen: NASA/Wikimedia Commons

El equipo a cargo del proyecto ha dicho que la grieta, nombre que le dieron a esta abertura, es un evento geográfico y no uno que pueda ser atribuido directamente al cambio climático, pero podría acelerar los efectos relacionado con el cambio climático de llegar a separarse, ya que debilitaría al bloque de hielo Larsen C por completo.

Si Larsen C colapsa, esto causaría que los glaciares de la tierra se viertan sobre el océano, lo que aumentaría el nivel del mar y, quizás, contribuiría a incrementar el derretimiento de los glaciares de la antártica.

En diciembre pasado, las observaciones satelitales revelaron que la grieta creció 18 kilómetros en tan solo una cuantas semanas. "Luego de unos cuantos meses de incremento continuo desde el último evento, de repente la grieta creció 18 kilómetros durante la segunda mitad de diciembre del 2016. Tan sólo unos 20 kilómetros de hielo conectan al iceberg -- que tiene el tamaño de un cuarto de Gales, en el Reino Unido- con su respectivo bloque de hielo", se lee en el sitio web del proyecto MIDAS.

Publicidad

Estos 20 kilómetros de hielo es lo único que separa a este iceberg de 5000 kilómetros cuadrados de hundirse en el mar. Cuando esto suceda, porque los investigadores dicen que el quiebre es inevitable, será unos de los icebergs más grandes que se han separado de los que se tenga registro en un evento como este. El iceberg en sí mismo no subirá los niveles del mar, pero desestabilizará a Larson C.

El quiebre de este iceberg, que equivale al diez por ciento del bloque de hielo Larson C, podría hacer que todo el bloque esté "menos estable", dijo a través de un comunicado el administrador del proyecto, Martin O'LEary, de la universidad Swansea, en Gales. "Si este fuera a colapsar, no habría nada sosteniendo los glaciares y estos terminarían fluyendo rápidamente hacia el agua".

Imagen: Adrian Luckman/MIDAS Project

La grieta es de 80 kilómetros de largo y cerca de 100 metros de ancho, pero se extiende por casi medio kilómetro de profundidad dentro del bloque de hielo. Estos bloques generalmente poseen cientos de metros de espesor. El cambio climático ciertamente ha ayudado al crecimiento de la grieta. El 2016 fue el año más caluroso del que se tiene registro (por una cantidad considerable), gracias al doble combo de los gases invernadero y el evento El Niño.

El hielo alrededor de la grieta está siendo descongelado por el aire tibio que está arriba y el agua tibia por abajo, según dijo Andrew Fleming, el administrador del sensor remoto del equipo de inspección antártica de Inglaterra.

El líder del proyecto, Adrian Luckman, quien también trabaja en la universidad Swansea, le dijo a BBC News, "Si no se desprende en los próximos meses, voy a estar sorprendido".