FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La magia de la radio ahora se hace con un click

Hacer radio para dar a conocer sus contenidos no es una tarea tan tediosa (ni costosa) como se lo imagina.
Imagen vía

¿Alguna vez has querido tener una emisora? Ya no es necesario irse hasta el MinTIC y cumplir todos los requisitos para conseguir un espacio en la frecuencia modulada, pues crear emisoras online para dar a conocer tu proyecto resulta más práctico, económico y sencillo de lo que te imaginas.

La radio online te brinda la posibilidad de transmitir desde cualquier lugar siempre y cuando se tenga conexión a internet y el equipo necesario, así que no debes atarte a una cabina; por otro lado al oyente se le da una mayor participación al permitirle opinar e interactuar a través de chats con quien produce el contenido, y ofrece diversas opciones multimedia como el uso de webcams, encuestas, podcasts o fotos. Además, la cobertura que puede alcanzar es mundial, por ende tu producto crecería a una velocidad sorprendente, si sabes cómo transmitirlo.

Publicidad

Estados Unidos fue la cuna de la radio online en 1993 con Internet Talk Radio, se usó la tecnología MBOne, caracterizada por trasmitir audio y video a través de múltiples canales en internet, permitiendo la difusión de contenidos a diversos destinos de manera simultánea y efectiva.

Cadenas como CBS encontraron que la radio por internet era exitosa; para 1994 se habría extendido a China con la RTHK (Radio Televisión Hong Kong) e Inglaterra con Virgin Radio. Con el pasar de los años el tema fue mejorando: se incorporó el software Real Audio con la emisora HK de EE.UU, caracterizado por las transmisiones vía streaming en tiempo real y posteriormente hacer radio a través de la web se facilitaba tanto que DJs aficionados creaban sus emisoras, un ejemplo de ello fue SuprNova Radio en el 2004, donde muchos de los contenidos musicales provenían de material pirateado. Si puntualizamos en Colombia no fue hasta el 2000 que llegó la radio online con Radio Altair (Antioquia) y posteriormente en el 2002 con el Expreso del Rock (Bogotá). En la actualidad no existe emisora que no tenga una plataforma en la web.

Si nos adentráramos en el caso de la música electrónica, Pete Tong es un ícono en la radio por darle a la electrónica un espacio exclusivo a través de BBC 1, emisora online de la prestigiosa cadena británica. Gracias a sus conocimientos y trayectoria como DJ y productor de música electrónica, Tong ha logrado ganarse a miles de oyentes. Cada viernes a las 9 de la noche PeteTong: The Official Start To The Weekend le cuenta todo lo que sucede en la escena, además de incluir en sus programas a importantes DJs como Avicii, Daft Punk, Axwell And Ingrosso, Deadmau5, entre otros.

Publicidad

Tener una emisora online te da la posibilidad de crear audiencias específicas, es decir, tener una programación dirigida a cierto tipo de oyentes (por ejemplo, a los amantes de la música dance) que se sientan identificados con ésta. Los costos son bajos, incluso nulos, pues no tienes que preocuparte por la compra de una frecuencia. Si bien un dominio por internet representa un costo, hay plataformas que de manera gratuita permiten generar contenidos, aunque claro… las herramientas tenderán a ser más limitadas.

Estas son algunas de las plataformas más comunes y gratuitas con las que puedes desarrollar tu proyecto radiofónico:

Mixlr : Ofrece una versión más completa por un pago mensual. Tiene la ventaja de ser también una red social, así que puedes buscar otras trasmisiones, así como ser escuchado e interactuar con los usuarios que naveguen en esta red. Solo basta con descargar la app en tu Iphone (No hay versión para Android) o ingresar desde un computador creando una cuenta o ingresando tu usuario de Facebook. Solo con darle click a la opción broadcast y darle un título a la señal empieza la magia. Puedes trasmitir música, hablar al aire e incluso introducir instrumentos digitales. Mixlr también da la opción de descargar tus propias trasmisiones o exportarlas a Souncloud, Mixcloud o Dropbox.

Spreaker : Permite tanto crear podcasts como trasmisiones en vivo. Una vez hecho el registro, escoges una de las dos opciones anteriormente mencionadas y su funcionamiento es muy sencillo: a la hora de trasmitir en vivo, Spreaker despliega una consola virtual donde podrás manejar tu voz y otras dos correspondientes a la música que quieras incluir. También ofrece una serie de efectos de sonido. Trae una fonoteca donde hay música libre de derechos para que incluyas tanto en sus podcasts como en tus programas en vivo.

Publicidad

Radionomy : Al igual que las demás requiere una inscripción llenando los datos o vinculando tu cuenta de Facebook. Una vez completado el proceso en la sección de radiomanager bautizas tu emisora, llenas una serie de datos y también agregas etiquetas y una descripción breve de tu proyecto radiofónico. Todo se centra en los Clocks, donde se reunirá el compilado de todo lo que requieras para tu programación por horas, semanas o meses. Ahí se incluirán jingles, podcasts, promos y música, por supuesto. Esta es una de las herramientas más completas en las que irás descubriendo diversos instrumentos para establecer tu emisora.

Necesitas algunos equipos

Aunque cada vez los dispositivos tienen una mejor calidad de grabación, para montar tu proyecto te recomendamos tener:

Tarjeta de sonido: Permitirá alcanzar una calidad óptima en los audios que se vayan a grabar o a reproducir.

Software de edición: A través de potentes programas como Logic (Apple) o Pro Tools podrás crear, editar y producir tus mezclas de manera profesional con la mejor calidad. Otra opción más "básica" pero no con menos calidad es Adobe Audition.

Micrófonos dinámicos: Tienen una buena calidad de sonido y hay marcas que se ajustan a distintos presupuestos. Si cuentas con suficiente dinero te recomendamos un Sennheiser MD421, que oscila entre los $500 y $600. Si tu capacidad económica es más reducida, el Shure SM58 es una excelente opción que podrás adquirir por unos $125 aproximados. Para adecuarlos a un computador es ideal comprar un adaptador de XLR a USB o simplemente buscar un micrófono USB digital.

Publicidad

Mixer: Aunque no es vital para crear una emisora, este brinda la posibilidad de mezclar sonidos a velocidades sorprendentes, enlazando unos temas musicales con otros. Entre las marcas más famosas están Gemini, Pioneer, Numark y Denon.

Ya dimos la cátedra, ahora es tu turno para que te le midas a salir al aire con tus mezclas musicales y contenidos para trascender las barreras de la geografía e incursionar en el mundo de la radio, imponiendo tu mejor estilo.

***

Sigue a THUMP Colombia en su nuevo perfil de Facebook