FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un ruso quiere que le corten la cabeza y la cosan a otro cuerpo

Aunque se trate de una operación arriesgada, el transplante de cabeza podría ser lo único que le salve la vida a Valery Spitidonov, y está dispuesto a correr el riesgo.

¿Dejarías que un conferencista de TEDx te quite la cabeza y la ponga en otro cuerpo? Este sueño futurista se puede hacer realidad en Rusia, en una ciudad curiosamente llamada Vladimir (junto a la ciudad de Putin). El cirujano que va a tratar de hacer el trasplante de cabeza es un italiano llamado Sergio Canavero y el posible paciente es el señor Valery Spitidonov, un experto en computación. "Ya tome mi decisión", dijo Valery para Daily Mail. "No pienso cambiar de opinión".

Sin embargo, el motivo por el que Valery quiere cambiar de cuerpo no se debe a una cuestión cosmética. Si Nip/Tuck siguiera al aire, no saldría este caso. El señor Spitidonov padece de atrofia muscular espinal, una enfermedad que debilita los músculos. En general, las personas que padecen esta enfermedad viven poco más de 20 años. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y no hay medida más desesperada que cortarse la cabeza y coserla a otro saco de piel, músculo y vísceras.

Canavero asegura que Valery tiene más probabilidades de sobrevivir a la decapitación que las que tenían Yuri Gagarin o Neil Armstrong cuando partieron en sus misiones de exploración espacial. Suena pesimista pero, en mi opinión, cortar una cabeza y pegarla a otro cuerpo suena mucho más peligroso que ir al espacio en un jet destartalado. Claro, hay muchos riesgos cuando vas al espacio, como la falta de oxigeno, quedar atrapado con nerds o que materia ingrávida flote a tu alrededor y te pegue en la boca. Las naves espaciales son basureros de metal que piden destrucción a gritos. Pero aún así, en el espacio no hay nada que te pueda cortar la cabeza, a menos que te asomes por la ventana durante el despegue, como un perro demasiado entusiasta y resignado.

No muchos apoyan la idea de Canavero. En el canal ruso RT (Russia Today), un doctor de California dijo que el proyecto era "demasiado arriesgado para resultar bien". ¿Será suficiente para convencer a Valery de que cambie de opinión? Si tuviera que escoger entre que me corten la cabeza y tener aunque sea una ligera probabilidad de vida o resignarme a una muerte segura, también preferiría que me corten la cabeza.

@joe_bish