FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Jaque mate: las armaduras de Marie Rime

El ajedrez, el arte y la moda son todos un ejercicio de poder. Esta fotógrafa suiza lo entiende bien.

Marie Rime está obsesionada con el pegamento. Todo lo que ve lo quiere pegar.

Las fichas de los juegos de mesa, cuanta pieza de Lego que se le pasó por en frente, cuanto tejido de abuelita que veía por ahí pagando en una mesa, terminaba siendo pegado en un rostro y convertido en parte importante de una narración; pasaba a ser un engranaje en un cuadro cotidiano que tiene tintes de psicodelia y personajes que parecen salidos de un test de Rorschach. Esta suiza de 24 años, nos convierte en testigos de guerreros de batallas tribales donde las damas chinas, los colores llamativos y todos los polígonos que puedas imaginar toman un rol protagónico. Es fotógrafa de profesión. Recién se graduó de la Ecal, una prestigiosa universidad de diseño y arte en Suiza, y su delirio por el pegamento la ha llevado a convertirse en un referente estético global. Sus obras hacen referencia al poder, al ornamento y a la guerra en donde las mujeres son las protagonistas de una colorida batalla.

Publicidad

Despojados de toda armadura, llamamos al otro lado del Atlántico para que Marie nos explicara un poco de geometría y trigonometría; los ornamentos en su apuesta estética y el singular ajuar de las guerreras que caracterizan sus obras.

VICE: Con tus fotografías me haces pensar en cómo sería la antesala a una batalla. Debería haber sido un momento demasiado caótico, excitante, vertiginoso. ¿ Es Marie Rime una de esas guerreras expuestas en las fotos? ¿Te estás preparando para alguna batalla?

En mi interior, se podría decir que sí, un poco. De hecho estoy en una de las fotos, en la que tiene un fondo morado, entonces puedo decir que de hecho soy parte de mi tribu.

Tu trabajo tribal y el juego de la interpretación lograron crear en estas fotos una nueva especie de tribu. ¿De dónde surgió tu inspiración? Mi trabajo tiene un lazo muy fuerte con la artesanía y lo que me interesa es crear cosas desde cero. Me atrae mucho la técnica del pegamento y haciendo estas máscaras y estas fotos me sentía como una artesana que crea su propio arte. Los disfraces y las máscaras usualmente son utilizados en ceremonias tribales, lo que me invitó a investigar más sobre el tema. En mi research encontré similitudes en los actos de creación de las máscaras y me cautivó todo este arte de tribu.

¿Cómo fue el proceso de creación de tus vestuarios guerreros?

Cuando hice las máscaras para el proyecto de la universidad, creé un lazo con la artesanía. Un año después quise seguir construyendo cosas por mí misma y de ahí cree armaduras. Fue en ese momento que tomé, realmente, consciencia de lo que quería hacer, producir y decir por medio de la fotografía. Y con este trabajo (el de las armaduras) tuve más autonomía en la toma de decisiones pues ya no era un trabajo para la universidad.

Publicidad

¿Y cuáles son los materiales que utilizas?

Piezas de ajedrez, fichas y naipes fueron los ornamentos de las máscaras tribales. Hasta les creé una malla de lana para simbolizar la posición de guerreras.

En cambio, para las armaduras utilicé objetos de la vida cotidiana que encuentro en mi casa, en mi escritorio. Lo interesante de estos objetos es que tienen una forma que está ligada exclusivamente a su utilidad, lo que hace cada vez más fácil jugar con ellos. Con la puesta en escena de los objetos, la acumulación y la luz del estudio, algunos pierden toda su esencia y pueden llegar a parecer otra cosa. A veces ni sabemos qué objetos son y eso es lo interesante de trabajar con estos elementos. Así, pueden llegar a parecerse al oro o a un metal precioso, lo que hace que se vea ostentoso.

¿Buscas una simetría entre los elementos de tus trabajos? Ahí entra mi lado psicorrígido (risas). Pero no es solo eso: con las diferentes representaciones del poder, así sean banderas, medallas o hasta máscaras, todo tiene figuras y formas muy simétricas.

Con la investigación que hice para crear estas obras, me di cuenta de que la utilización de la simetría en los objetos que simbolizaban poder era muy común. Por eso pienso que en realidad no me inventé nada utilizándola (se ríe de nuevo). Lo que hice fue entrar en un juego que existe desde antes.

La batalla y los vestuarios de guerra son asociados normalmente a los hombres, pero en tu trabajo solo vemos mujeres ¿Por qué escogiste mujeres? ¿ Cuál era la necesidad?

Publicidad

Mis obras no tienen ningún trasfondo desde los derechos de las mujeres, o cosas por el estilo, no es un tema principal. Se trata únicamente de mujeres porque cuando creo mis obras escojo lo que conozco y con lo que me siento cómoda trabajando. Es un punto de partida y al ser estas mis primeras series entonces creo que me fui por el camino más cómodo para trabajar y crear. Con el tiempo esto ha cambiado, pues he hecho más trabajos donde los protagonistas son hombres, como la serie Les Grands Hommes, 2012 (Los hombres de blanco). Entonces creo que el hecho de que sean hombres o mujeres no es algo que determine mi trabajo.

Poder: ¿crees que tu obra se trata de eso?

La armadura es una demostración de poder. Su función es agrandarnos y darnos más poder que antes. Estos vestuarios de guerra como lo son las máscaras y las armaduras hacen que el cuerpo y la cabeza se vean más grandes y provocan intimidación en los oponentes. Por eso, pienso que la acumulación de elementos en estas creaciones produce ciertas cosas: puede asustar, seducir o distraer al oponente y siempre ha sido el hombre el que ha necesitado decorarse para alcanzar estas reacciones en los demás.

Lo que hago con estos tres elementos es mostrar que con objetos cotidianos podemos llegar a esta grandeza y a esta ornamentación falsa, que por medio de clips y fichas de ajedrez podríamos alcanzar más poder.

Finalmente ¿cuáles son tus juegos favoritos?

Me gustan mucho los naipes, pero mis preferidos son los juegos de sociedad, ¿sabes? Como Monopolio y Risk.

Si quieres ver más sobre el trabajo de Marie Rime visita su página web.

Sigue a la autora de este artículo en Twitter.