FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Fotografías análogas de ferrofluidos sin manipulación digital

Tecnología análoga como osciloscopios y televisiones con antenas, le dan vida a esta serie.
Ferrofluidos en un compact disc. Imágenes cortesía del artista

Normalmente, el CGI es usado para superar la realidad, pero el artista de Copenhague Philip Overbuary usa la realidad para falsear imágenes digitales, usando imanes y  ferrofluido magnético para hacer una serie experimental de fotografía llamada Ferro. “Quería crear algo que no pareciera fotografía,” cuenta Overbuary a The Creators Project. “Quería hacer algo que las personas no consideraran como verdaderamente real. Como un sueño o un viaje psicodélico, pero de hecho sí sucedió y pudo ser capturado.”

Publicidad

Ferro se distancia del trabajo de Overbuary como fotógrafo comercial donde una enorme cantidad de sus trabajos piden un alto recargo de photoshop e imágenes en 3D. Él disfruta usar tecnología análoga como osciloscopios y televisiones con antenas, así que es inmensamente satisfactorio para el artista usar medios como ferrofluidos para hacer imágenes que parecen hechas digitalmente pero no lo son. Hemos visto experimentos con el material inventado por la NASA como los abstractos de Fabian Oefner y el reloj líquido, pero la maestría de Overbuary en la mezcla de los colores y materiales es impresionante. Sus sets varían con una mezcla de elementos poco usual, desde plexiglass negro hasta CDs con aceite, agua, jabón, lentes de contacto, pintura, aluminio, y en una foto, caviar, agregado para hacer las texturas y los colores realmente únicos.

Sin embargo, un experimento no salió del todo bien, cuando él trató de derramar el líquido directamente al imán. “El imán se convirtió en una pelota negra que se movía incontrolablemente por mi set. Era como air hockey con una pelota mojada. La llevé al lavabo e intenté lavar el imán, pero permaneció como una intacta pelota negra. Recuerdo pensar ‘¿Cómo le quito esta cosa al imán?’ La solución fue un trapo seco.” Sus experimentos más exitosos resultaron en rojos lúcidos, óxidos naranjas, azules profundos e increíbles colores perla. Puedes ver dos fotos de Ferro en La Exhibición Censurada en el Festival de Fotografía de Copenhague, o ve el set completo abajo.

Publicidad

Mira más trabajos de Philip Overbuary en su página.

Relacionados:

Amorfos retratos vintage hechos antes de que existiera Photoshop

Comediante del Photoshop convierte a Nueva York en una ciudad mucho más extraña

Vas a querer que estos personajes sean reales