FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Una explicación evolutiva del porqué los animales cortejan a su propio sexo

Este fenómeno ha tenido a los biólogos rascándose la cabeza por años.

Más de 1000 especies distintas en todo el reino animal han sido observadas participando en comportamientos sexuales del mismo sexo, pero esta característica aún desconcierta en gran medida a los biólogos evolutivos.

Chimpancés, defines, koalas, e incluso peces como el salmon han sido captados en el acto con miembros del mismo sexo, pero la práctica no parece producir los mismos beneficios obvios que tiene el apareamiento heterosexual.

Publicidad

¿Entonces porqué tantos animales pierden el tiempo en algo que parece no incrementar su adecuación?

Algunos biólogos han teorizado que la práctica puede fortalecer relaciones sociales en algunos animales inteligentes. Otros piensan que este comportamiento podría intensificar o disminuir la agresión y el conflicto intrasexual.

Por ejemplo, un tipo de mosca macho parece copular con otros machos porque le niega al sujeto montado la oportunidad de aparearse.

Un nuevo estudio publicado el pasado jueves en BMC Evolutionary Biology por investigadores de la Universidad Uppsala de Suecia podría dar una de las explicaciones más intrigantes a la fecha.

Los investigadores hicieron la siguiente hipótesis: dado que miembros del mismo sexo en la mayoría de las especies comparten muchos de sus genes, el comportamiento sexual del mismo género podría ocurrir en machos porque sus genes subyacentes traen beneficios al ser expresados en hembras, o viceversa. En otras palabras, aunque un macho que participa en comportamientos homosexuales pueda no recibir alguna especie de beneficio, sus hermanas podrían.

Esta hipótesis fue puesta a prueba al reproducir un animal que en libertad muestra un nivel de comportamiento sexual muy bajo entre miembros del mismo sexo. En este caso fue un pequeño escarabajo.

Los investigadores reprodujeron artificialmente a los escarabajos para propiciar un incremento de comportamiento sexual entre miembros del mismo sexo, intentando ver si este comportamiento influía en el bienestar de otros miembros de la población.

Lo que encontraron fue que cuando llevaron a los machos a tener más sexo con otros machos sus hermanas ponían más huevos y producían más crías que antes.

Así que una de las razones por las que muchos animales se aparean con miembros de otro sexo podría no ser los beneficios propios que esto conlleva, si no por el beneficio que le da al sexo opuesto de alguna forma, lo que significa que pueden preservarse por muchas generaciones más.

Para otros animales, como el caso de muchos insectos, la explicación de por qué a veces se aparean con el mismo sexo es más simple: no pueden distinguir a unos de otros.