Podemos construir invernaderos en el Planeta Rojo: NASA
Foto vía Flickr/massmatt.

FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Podemos construir invernaderos en el Planeta Rojo: NASA

Un invernadero en Marte podría servir para muchas cosas, no sólo para cultivar comida sino también para generar oxígeno y que los astronautas puedan respirar

Este lunes, la NASA reveló que tiene evidencia de que hay agua que fluye en Marte. Que haya agua líquida en la superficie del Planeta Rojo es una excelente noticia por varias razones, una de éstas por el hecho de que el agua es uno de los ingredientes más importantes para la vida en la Tierra y, suponemos, que para cualquier tipo de vida potencial en Marte. Sin embargo, no es la única buena notica. En una conferencia, el mismo lunes por la mañana, John M. Grunsfeld, administrador asociado de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), reveló otro dato interesante derivado de los hallazgos: la posibilidad de que los astronautas puedan cultivar alimentos en Marte.

Publicidad

"El cultivar plantas en la superficie de Marte será un reto, incluso con algo de ingeniería genética extrema", dijo Grunsfeld. "Pero con certeza se pueden construir invernaderos inflables o pequeños con una mayor presión y si hay una gran cantidad de agua en Marte, se puede utilizar el agua para cultivar plantas dentro de los invernaderos. Después de todo, hay mucho dióxido de carbono, que es lo que las plantas necesitan para generar oxígeno".

Grunsfeld dijo que un invernadero en Marte podría servir para muchas cosas, no sólo para cultivar comida sino también para generar oxígeno y que los astronautas puedan respirar. El cultivar plantas en el exterior de un invernadero sería un reto mucho más difícil, dijo Grunsfeld. Dado que la atmósfera es tan delgada, la superficie de Marte se parece más a la cima de una montaña en la Tierra que a un exuberante campo verde.

"Cuando estás en los valles verdes de Nepal, puedes apreciar una vida vegetal maravillosa, pero conforme vas subiendo, esa vida vegetal se va convirtiendo en líquenes en las rocas", explicó Grunsfeld. "Y conforme subes más, toda la vida vegetal desaparece. Esto se debe en gran parte a que la densidad de la atmósfera disminuye a tal grado que cualquier tipo de vida se deshidrata y muere".

Pero crear un invernadero no es un mal plan B, y ahora que existe evidencia sólida de que fluye agua en Marte, este plan podría convertirse en realidad. Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de enviar a seres humanos a Marte, pero podemos estar seguros de que éste es uno de los objetivos más importantes de la NASA. Grunsfeld dijo que era "imprescindible" enviar astrobiólogos a Marte y que a pesar de que crear una propia vida en Marte con plantas y cosechas sería un hito increíble, tiene su mirada puesta en algo más interesante.

"¿Existe vida en Marte?", dijo Grunsfeld.