Tecnología

Los koalas podrían extinguirse para 2050 en algunas partes de Australia

Una investigación del gobierno australiano descubrió que la pérdida de hábitat era la mayor amenaza para la supervivencia de la especie y, sin embargo, la deforestación continúa en todo el estado de Nueva Gales del Sur.
Gavin Butler
Melbourne, AU
LC
traducido por Laura Castro
koala
Imagen vía pxfuel

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Una importante investigación del gobierno de Australia descubrió que los koalas se extinguirán en el estado australiano de Nueva Gales del Sur (NSW) antes de 2050, a menos que haya una intervención gubernamental urgente para evitar la pérdida de su hábitat.

El informe de la investigación, publicado el martes, también señaló que las estimaciones gubernamentales previas que indicaban que la población de koalas era de 36,000 en Nueva Gales del Sur no están actualizadas y son poco confiables, en parte porque no tuvieron en cuenta el impacto de los incendios forestales de 2019/20, que afectaron aproximadamente un 24 por ciento del hábitat de los koalas en suelo público.

Publicidad

“Debido al aumento en las pérdidas como resultado de los incendios en muchas poblaciones locales importantes, el comité parlamentario detrás del estudio cree que los koalas se extinguirán en Nueva Gales del Sur mucho antes de 2050 y que se requiere la intervención gubernamental urgente para proteger su hábitat y contrarrestar todas las demás amenazas a su supervivencia", dice el informe.

A pesar de que la mayor amenaza para la supervivencia de los koalasla en Nueva Gales del Sur es la pérdida de su hábitat, la tala y la deforestación han continuado durante años. El comité parlamentario, compuesto por miembros de los partidos Ecologista, Justicia Animal, Liberal y del Trabajo, enfatizó que la pérdida y la fragmentación de estos hábitats fue la fuerza que provocó el declive de la especie.

"A cada paso se nos entregó evidencia que demostraba que nuestras leyes actuales son inadecuadas y facilitan la eliminación del hábitat central de los koalas", dijo Cate Faehrmann, Miembro del Consejo Legislativo del partido Ecologista y presidenta del comité. "Las estrategias y políticas que están en vigor actualmente para proteger a los koalas no funcionan… Debe haber un aumento significativo en la cantidad de hábitat para el koala protegido de la tala, la minería, el desbroce y el desarrollo urbano".

El informe dice que el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, dirigido por la primera ministra Gladys Berjiklian, debe tomar medidas más enérgicas para garantizar la supervivencia de la especie. También emite 42 recomendaciones y señala que el cambio climático ya estaba "teniendo un impacto severo en las poblaciones de koalas", en parte porque afecta la calidad nutricional de las hojas de eucalipto de las que se alimentan y también porque exacerba la gravedad de amenazas ambientales como la sequía y el fuego.

Publicidad

La primera y más importante de las recomendaciones que emitieron es que el gobierno "comprometa urgentemente al director de Ciencia e Ingeniería de Nueva Gales del Sur para que considere y determine el método más apropiado para medir la población de koalas, y que este método se convierta en el estándar de todas las autoridades gubernamentales".

Otras recomendaciones incluyen que el gobierno priorice urgentemente la protección del hábitat del koala en la planificación urbana; que financie y apoye a los consejos locales para conservar el hábitat del koala; y que prohíba la apertura de los bosques maduros a la tala.

En relación con la amenaza de incendios forestales, el comité recomendó que el gobierno asigne fondos para explorar el uso de drones y perros para la detección de koalas y fauna en general para rescatarlos de los incendios —para que ambos enfoques sean usados en la próxima temporada de incendios—, y que también trabaje en colaboración con los indigenas que realizan prácticas de quema para documentar el aspecto cultural de tales prácticas.

Aunque los recientes incendios forestales contribuyeron a la pérdida masiva de hábitat y evidenciaron la difícil situación de los koalas en el escenario mundial, muchas de las amenazas más importantes que enfrentan estas especies existen desde antes de la última temporada de incendios.

"El comité respalda la evidencia surgida antes de los incendios forestales que apunta a que los koalas se extinguirían para 2050", concluyó la investigación. "El comité expresa su tristeza y preocupación por la población de koalas de Pilligala, que una vez fuera próspera y que ha quedado prácticamente extinta a lo largo de la última década".

También se hizo la recomendación de que el gobierno de Berejiklian analice el posible establecimiento del Parque Nacional Gran Koala: una propuesta que sumaría 175,000 hectáreas de bosques estatales a las áreas protegidas existentes, para así formar una reserva de 315,000 hectáreas en la reserva Coffs Harbour Hinterland.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.