FYI.

This story is over 5 years old.

Rio 2016

Julius Yego: el atleta olímpico que aprendió a lanzar la jabalina viendo videos en YouTube

Pensarías que aprender algo en YouTube no sirve de mucho, pero Julius Yego llegó a los Juegos Olímpicos aprendiendo a lanzar la jabalina en video.
Kirby Lee-USA TODAY Sports

En Internet puedes encontrar miles de cosas, desde artículos interesantes hasta recetas de cocina. Puedes tomar clases de jiu-jitsu y que te lleguen tus grados por correo o aprender a lanzar la jabalina en YouTube, entonces, con mucha dedicación y un poco de suerte, gracias a tu aprendizaje en línea podrías convertirte en atleta de primer nivel y representar a tu país en unos Juegos Olímpicos. Así fue el caso del keniano Julius Yego.

Publicidad

Yego nació en 1989 en el seno de una familia keniata dedicada principalmente a una granja familiar. Perteneciente a la tribu nandi, creció en un hogar humilde desarrollando tareas como sembrar maíz y azúcar, y cuidar del ganado.

"Mi carrera comenzó cuando era niño, lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. En 2004 comencé a ser profesional, fue hasta esa vez que tome una jabalina de verdad ", Julius Yego para BBC.

Leer más - Juventud sin Límites: La eterna lozanía de Madonna Buder

A la edad de 10 años, su tiempo libre lo dedicaba a la fabricación y lanzamiento de largas varas de madera que encontraba en el suelo, un pasatiempo que influiría años más tarde en su carrera deportiva.

Su primer acercamiento con el atletismo, fue en la prueba de los 10 mil metros, sin embargo tras probar en diferentes disciplinas deportivas y fracasar en la mayoría de ellas, Julius comenzó a practicar el lanzamiento de jabalina, especialidad que practicaba uno de sus hermanos mayores, y donde a diferencia de las demás, se destacó desde sus inicios.

"En Kenia, cuando se trata de deporte, correr es casi lo único que importa, ahí se moldean los mejores corredores y marchistas. Yo no puedo correr, no puedo competir en los 800m o en los 10000 m . El lanzamiento de jabalina es el principal talento que tenía, así que tuve que hallar un plan diferente para tener éxito".

Ante la ausencia de entrenadores que pudieran guiarlo y los escasos recursos para este deporte —pues era una prueba totalmente desconocida en su país— optó por la vía autodidacta. Para tratar de mejorar su técnica de lanzamiento, Julius pasó horas frente a la computadora, específicamente en YouTube, observando y analizando los lanzamientos de campeones olímpicos como Andreas Thorkildsen y Jan Zelezny.

Publicidad

Miraba vídeos una y otra vez, y luego se dirigía a la pista de entrenamiento donde intentaba imitarlos. No solo repetía los movimientos, sino que también lo hacía en los ejercicios del gimnasio.

Como fruto de todo ese esfuerzo y dedicación, en 2011, a la edad de 22, ganó el título All-África Games consiguiendo un récord mundial y siendo el primer keniano en ganar ese campeonato. La potencia y técnica que demostró contrasta con su baja estatura, en relación con otros lanzadores, pues mide sólo 1.73 m.

Para su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y gracias a la invitación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tuvo la oportunidad de ir becado a Finlandia, país reconocido por ser una de las grandes potencias en el lanzamiento de la jabalina, y trabajar con el entrenador Petteri Piironen, quien lo guiaría por meses y le enseñaría lo necesario para convertirse en uno de los mejores jabalinistas del mundo.

"Mr. YouTube" como fue bautizado, se convirtió en el primer atleta keniata en ganar una medalla en las pruebas de campo en el Mundial de Atletismo, al conseguir la presea de oro en Beijing 2015, luego de un gran lanzamiento de 92,72 metros. Su triunfo fue uno de los más sorprendentes e inesperados, luego de que reconociera públicamente que se inició en el mundo de la jabalina viendo vídeos en la red.

Julius Yego llega a Río dispuesto a subir al podio en el primer sitio, siendo el único atleta de su selección que no participa en una prueba de carrera y consagrado como uno de los mejores lanzadores de jabalina del mundo, gracias a un método poco convencional de auto-aprendizaje por internet.