FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Las mejores ofrendas del Día de Muertos en la Ciudad de México

Cuando se trata de recordar a los difuntos, el arte mexicano no tiene límite.

Si tu familia tiene la tradición de poner un altar de muertos para las personas que ya no están, es probable que hayas crecido viendo la peculiar estética de los primeros dos días de noviembre. El Día de Muertos es una tradición milenaria, una que los Mexicas solían celebrar todo el mes. El noveno mes, llamado Tlaxochimaco (nacimiento de las flores), estaba dedicado a Huitzilopochtli. Las familias hacían vigilia solemne, cocinaban en recuerdo a los muertos y al día siguiente colocaban la comida sobre las tumbas.

Publicidad

Es tradición poner un altar con características muy específicas para que las ánimas puedan regresar a visitar a los vivos. Supuestamente, las ánimas empiezan a llegar desde el 28 de noviembre comenzando por las personas que murieron en un accidente, el siguiente día los ahogados, el 30 los olvidados, el 31 los que están en el limbo y el 1 de noviembre las ánimas de los niños y el 2 de noviembre a los adultos.

Como conmemoración a una de las tradiciones más grandes en México, hemos hecho una lista de las mejores ofrendas que se hacen en la Ciudad de México para que puedas ir a visitarlas y llenarte de esta maravilloso evento.

La Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México

Alrededor de desde hace 18 años, la mega ofrenda que se realiza en el zócalo de la Ciudad de México es la ofrenda más grande que se hace. Estará disponible desde el miércoles 29 de octubre hasta el 2 de noviembre en la Plaza de la Constitución. La ofrenda consta de 120 trajineras a cargo de la curadora Betsabeé Romero. Habrá actividades culturales durante la estancia de la Mega Ofrenda, que lleva por nombre Canto al Agua. (Va a haber pan de muerto gratis el 2 de noviembre, por si estaban dudando en ir).

Mega Ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México

Este año la mega ofrenda está dedicada a Rufino Tamayo y, cambiando un poco la tradición, la sede se cambió a La plaza de Santo Domingo en el Centro. Los alumnos de todas las facultades participan en esta grandiosa tradición y es una de las ofrendas más grandes de México junto con la mega ofrenda del Zócalo.

Publicidad

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

La ofrenda de uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad es una de las más artísticas y bellas. Aparte de hacer muchas actividades los días previos y el 1 y 2 de noviembre, el museo le dedica esta ofrenda a la icónica pareja mexicana de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Ofrenda e instalación de La Casa del Lago

La instalación y la ofrenda no son muy ortodoxas pero eso no significa que es menos bella. El altar está hecho por pantallas y todas las personas que la visiten pueden llevar una foto de sus seres queridos y comida para dejarla en la ofrenda. La instalación se llama “Llévate algo para el camino” haciendo alusión a la creencia de que los muertos se llevan consigo la esencia de la comida que se les deja. La Casa del Lago se encuentra en el parque Chapultepec.

Los invitamos a conocer la ofrenda de Día de Muertos que @Chameshiji preparó en @CasadelLago. Viernes 31. 8-10 pm pic.twitter.com/kPs5pbivrt

— Casa del Lago (@CasadelLago) October 31, 2014

Ofrenda de San Andrés Mixquic

El pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, es uno de los atractivos más grandes durante la época del día de muertos. Aquí, en lugar de hacer una gran ofrenda, los parientes de los difuntos van al cementerio y llenan las tumbas de flores, veladoras y comida. En realidad, es una experiencia mágica convivir con los muertos y es algo que debes de hacer por lo menos una vez en tu vida.

Publicidad

*Extra: La ofrenda y marcha de las sexoservidoras de La Merced

Esta ofrenda es una de las que está más políticamente atada. Las sexoservidoras de la merced hacen una procesión y un altar para todas sus compañeras fallecidas a causa de los feminicidios en el país y exigen acción por su seguridad. Es un espectáculo solemne e increíble que se llevó a cabo el 28 de octubre de este año.

Relacionados:

El análisis millenial del culto a la muerte en México

De Norte a Sur: recorriendo el sendero del papel picado | Día de Muertos

Escalofriantes esculturas frutales hablan de nuestra relación con la naturaleza