FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La nave espacial de Virgin Galactic quedó destruida tras un vuelo de prueba

Se teme que al menos un piloto haya muerto.
Imagen: 23ABC News

Hoy en la mañana la nave espacial SpaceShipTwo de Virgin Galactic, que estaba preparandose para llevar turistas al espacio el próximo mes de enero, terminó destruida tras una "anomalía durante un vuelo de prueba". Este es el segundo desastre que sucede con una nave espacial privada esta semana. CNBC reportó que hubo un muerto y un herido leve como resultado del accidente.

No está claro exactamente qué pasó durante el vuelo de prueba, pero personas en el sur de California, dónde Virgin Galactic hace sus pruebas, dicen que "hubo una explosión". La compañía confirmó que SpaceShipTwo está completamente destruido.

Publicidad

El vuelo de hoy de SpaceShipTwo era el primero en 9 meses, desde el último vuelo en enero, la compara cambió la mezcla de combustible usada en el cohete. El plan de Virgin Galactic de llevar personas el espacio suborbital es diferente del de sus competidores: en vez de enviar una nave espacial en un cohete tradicional, la nave es transporata hacia el cielo utilizando un jet tradicional, luego es soltada en el aire y ahí es cuando los cohetes entran en funcionamiento.

En una serie de tweets la compañía dijo que "durante el vuelo de prueba el vehículo sufrió una seria anomalía, resultando en la perdida del SpaceShipTwo. El jet White Knight Two, que transportaba la nave, aterrizó sin peligro".

Esto parece sugerir que la nave sufrió el accidente durante el vuelo y no durante el despegue o el aterrizaje.

Es la segunda gran perdida de una empresa privada dedicada al espacio durante esta semana: hace pocos días el cohete de Orbital Science, Antares, explotó durante el despegue en una misión de rebastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

El mes pasado asistí a un evento en Nueva York donde el CEO de Virgin, Richard Branson, y el CEO de Virgin Galactic, George Whiteshides, sugirieron que los primeros clientes comerciales (de los miles que hay en espera) podrían volar al espacio desde enero. Whitesides dijo que esperaba darle a Branson una "sorpresa de navidad" y llevarlo al espacio en esa época.

"Estamos completando nuestras pruebas finales este otoño, esperando darle una sorpresa navideña a Richard" dijo Whitesides.

Esto quedó ahora fuera de discusión.

La historia se está desarrollando y seguiremos actualizando.