FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Quieres dejar de mirar las pantallas? Prueba con estos anteojos

Los anteojos se ponen opacos y te dejan ciego hasta que miras hacia otro lugar.
Gif cortesía de Chino Kim

Parecen algo salido de Black Mirror, sólo que no hay mecanismo, sonido o movimiento entre bastidores, pero pruébate uno de estos anteojos y cada vez que mires una pantalla tu visión será bloqueada.

En otras palabras son anteojos que impiden ver las pantallas según nos dijo Chino Kim, el artista de 28 años detrás de Screeners, un proyecto que comenzó como una búsqueda personal para deshacerse de las pantallas que rodean su vida.

Publicidad

"Estoy cansado de esta cultura tecnológica masiva que está obsesionada con cosas como la viralización, la monetización y mantener fijos nuestros ojos oculares por el mayor tiempo posible" me dijo en el reciente show de Primavera del Programa de Telecomunicaciones Interactivas (o ITP) de NYU. "Me siento como el tipo de La naranja mecánica, con los ojos abiertos a la fuerza. 'Screeners' hace frente a esto y entra en la categoría de mis intereses generales y el burlarme de las cosas que encuentro alienantes en la vida cotidiana, logrando al mismo tiempo que la gente piense en esto".

Así es como funciona: todo sucede en código y smart film, un plástico opaco que se transparenta cuando se le aplica una carga eléctrica. De esta forma cada vez que miras una pantalla, ya sea de computador, un teléfono inteligente, un televisor, lo que sea, los anteojos se ponen opacos, impidiendo tu visión hasta que mires hacia otro lugar.

"Las imágenes de la webcam sobre tu cabeza son procesadas por una red neuronal, la que identifica lo que estas viendo" dice Chino, "Este resultado pasa a través de Wekinator, que está entrenado en varios tipos de pantallas para así optimizar la respuesta del programa. Si la webcam ve una pantalla, le dirá al Arduino que corté el poder en el smart film de los anteojos, los que se vuelve opacos".

"[Estoy] luchando contra el Síndrome de visión computacional con visión computacional".

Publicidad

Chino, quien es artista y neurocientífico con un pasado en soporte técnico, tuvo la idea cuando estaba tomando un curso llamado Aprendizaje de maquinas para artistas. Se dio cuenta que podía crear estos anteojos utilizando aprendizaje de maquinas básico y programación computacional.

"Me interesé mucho en pensar sobre cómo las maquinas son capaces de reconocerse a si mismas y cómo utilizando está inteligencia ellas nos pueden salvar de ellas mismas, es como Gizmo en la película Gremlins" me dijo, "[estoy] luchando contra el síndrome de visión computacional con visión computacional".

Gif cortesía de Chino Kim

Estos anteojos eran sólo una de las creaciones en exhibición en el show de primavera de ITP, había también un asistente robótico personal que se expresa a través de GIFs, una garganta de caucho que podía articular sonidos, una experiencia holográfica con un perro fallecido y una extensión de Chrome que bloquea tus textos e imágenes, entre otros. Muchos de los proyectos de ITP en exhibición ocupaban pantallas y también Screeners, en la medida que te hace pensar en nuestra dependencia de pantallas.

Yo, por primera vez, desvié la mirada.