FYI.

This story is over 5 years old.

La plaga

Puerto Rico está hundido en deudas

Ya que Puerto Rico es territorio estadunidense, el gobierno y las corporaciones estatales ni siquiera pueden solicitar la bancarrota.

Durante un tiempo, Puerto Rico ha estado al borde de un colapso económico debido a una deuda de 73 mil millones de dólares, acumulada a causa de una mala administración fiscal, presiones económicas externas, y el fatídico hábito del gobierno de emitir bonos municipales en sus operaciones cotidianas. La crisis ocurrió luego de que la agencia de calificación de Wall Street, Moody’s, colocara la calificación crediticia de Puerto Rico por debajo de su calificación de inversión en febrero, y después la bajó de nuevo en junio. Ahora la isla vive de dinero y tiempo prestados, sin ninguna forma predecible de pagarle a sus acreedores o subsidiar servicios básicos para sus 3.7 millones de habitantes.

Ya que Puerto Rico es territorio estadunidense, el gobierno y las corporaciones estatales ni siquiera pueden solicitar la bancarrota. A falta de la ayuda de EU, la cual parece poco probable dado el actual desprecio por parte de Washington hacia todo lo que remotamente se parezca a rescate financiero, parece que Puerto Rico tendrá que resolver la situación por sí mismo.