FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El futuro del clima en nuestro planeta está en las manos de los líderes mundiales

Representantes de más de 160 países firmaron un acuerdo sobre cambio climático que pretende hacer frente a los retos del mundo en dicha materia, en el marco del Día de la Tierra, en Naciones Unidas.
Imagen por Mary Altaffer/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las Naciones Unidas se crearon para albergar días como el de hoy. Mandatarios de más de 160 países dejarán huella en el Día de la Tierra al poner sus firmas en el Acuerdo de París sobre calentamiento global, el pacto elaborado en diciembre para mantener el cambio climático en un nivel controlable.

Después, el trabajo duro arrancará. Los países que firmaron el pacto de París han prometido tomar las medidas para reducir su producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con la intención de evitar que las temperaturas globales promedio incrementen dos grados centígrados más [3.6 Fahrenheit] para el final del siglo. Este es el punto que los científicos advierten que de rebasarse podría tener consecuencias catastróficas. El plan de París establece una meta de 1.5 grados, si es que es posible.

Publicidad

No obstante, muchos países no han esperado a que termine la ceremonia para poner manos a la obra, comentó David Waskow, director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima en el Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Estados Unidos.

'La magnitud de los cambios han sido todo una sorpresa'.

"[El compromiso] cubre desde Marruecos que está arrancado su planta de energía solar, la más grande del mundo, hasta el acuerdo conjunto entre Estados Unidos y Canadá para reducir las emisiones de metano", dijo Waskow, cuya organización monitorea el proceso del acuerdo de París. "Muchos países han comenzado a desarrollar sus planes para ver cómo pueden implementar el acuerdo, incluyendo la forma en que piensan combatir sectores específicos como el energético, forestal y urbano".

Si se suman todos los recortes nacionales de emisiones prometidos en el pacto, aún así se quedarían lejos de la cifra de los dos grados. El acuerdo monitorea dichas metas cada cinco años con la intención de reducir el termostato tanto como sea necesario, pero las cifras de los primeros tres meses del 2016 subrayan lo desalentador que es alcanzar dicha meta.

"Solía ser una pregunta para asomarnos hacia el futuro. Ahora solo nos asomamos de nuestras ventanas", dijo Bob Deans, vocero del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Climatólogos estadounidenses anunciaron esta semana que la temperatura del planeta en marzo llegó a 1.2 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. Se trata del mes consecutivo número 11 en que las temperaturas promedio han impuesto nuevas marcas, según la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos; la racha calurosa más duradera registrada data del año 1880.

Publicidad

[Honduras, el país más golpeado por el cambio climático en el mundo. Leer más aquí.](Honduras, el país más golpeado por el cambio climático en el mundo)

A dicho período le siguió la temporada invernal más calurosa registrada en el hemisferio norte, donde la Navidad llevó un clima tropical al noreste de los EE.UU. y parte de Canadá. Las placas de hielo en el Mar Ártico tuvieron sus niveles más bajos desde que los satélites comenzaron a guardar imágenes. La cubierta masiva de hielo sobre Groenlandia ha comenzado a derretirse seis semanas antes de lo normal, generando más agua en los océanos, que ya cuentan con altos niveles.

Estos informes desalentadores subrayan la importancia del pacto de París, comentó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

"La magnitud de los cambios han sido todo una sorpresa, incluso para los científicos veteranos del cambio climático", dijo Taalas en un comunicado el viernes durante la ceremonia de las firmas. "El estado del planeta está cambiando ante nuestros ojos. Si la comunidad internacional actúa de inmediato para frenar el incremento de las emisiones de CO2, aún podremos tener la esperanza de estabilizar el calentamiento global en las próximas décadas. Si no, las consecuencias negativas durarán por miles de millones de años".

'El estado del planeta está cambiando ante nuestros ojos'.

Además, el grupo independiente de investigación, Climate Central, concluyó esta semana que el mundo estuvo a nada de llegar al límite de los 1.5 grados durante los primeros tres meses del año. El grupo comparó las temperaturas actuales con aquellas registradas a finales de 1800; una línea base más antigua que la base promedio del siglo XX utilizada por NOAA, o que la cifra usada por NASA de 1951 a 1980.

Publicidad

Pero Deans mencionó que los efectos cada vez más evidentes también han ayudado a fomentar la participación del público — incluso en EE.UU., donde una parte sustancial de la población aún se mofa ante la idea de que sus autos y plantas de energía están calentando al planeta —. También ven mucho potencial.

Estos son los 10 artículos de VICE News sobre el cambio climático que deberías leer. Leer más aquí.

"Existen formas más limpias e inteligentes de impulsar nuestro futuro, y la gente quiere los empleos que conllevan", comentó. Un informe en marzo, escrito en conjunto por NRDC, calculó que las compañías de tecnología verde dan empleo a más de 2.5 millones de estadounidenses, incluyendo a más de 400.000 en las industrias de energía solar y eólica. Además, el Congreso extendió los períodos de amnistía fiscal que han impulsado el crecimiento de la energía renovable en EE.UU. En todo el mundo, cerca de la mitad de los servicios eléctricos instalados en 2015 funcionaron con energía solar o eólica, comentó Deans.

'Existen formas más limpias e inteligentes de impulsar nuestro futuro'.

La apuesta de China —el país número uno en emisiones —por la energía renovable ha provocado la brusca caída del precio en la energía solar. Las emisiones globales de CO2 se mantuvieron a raya en 2015 por segundo año consecutivo, incluso con la expansión de las economías a nivel mundial. Cuando los países revisen sus contribuciones en los próximos años, la información recolectada en los debates del acuerdo de París, les ayudarán a darse cuenta qué ha funcionado y qué no.

Estos procesos dejan a los analistas como Deans y Waskow con el optimismo de que el pacto de París tiene un gran posibilidad de ser exitoso.

"Todo esto nos da la sensación de que nos enfrentamos a un grave problema, pero también contamos con las herramientas a nuestra disposición para hacerle frente", dijo Waskow. "Creo que la unión de estos dos factores provocará un crecimiento y una aceleración en los niveles de acción que pueden llevarse a cabo".

Sigue a Matt Smith en Twitter: @mattsmithatl

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs