FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Recorre virtualmente una fiesta con mutantes, instalaciones y DJs

Prepárate para bailar con obras de arte vivientes y explorar los límites del consciente post-humano.
Capturas e imágenes cortesía del artista.

Como si todos los sueños lisérgicos que has tenido en tu vida se juntaran, un grupo de animadores, artistas, músicos y genios de la realidad virtual acaban de crear un club en el que inesperados seres surreales se mueven y bailan para un DJ alienígena –y tú puedes bailar con ellos–.

El pabellón Mutant Club, como fue nombrado por su creador y curador, Enrique Salmoiraghi, fue desarrollado para la bienal de arte digital The Wrong en su edición 2017-2018. Salmoiraghi juntó las visiones creativas de artistas digitales de todo el mundo, como México, Ucrania, Argentina, Alemania, Estados Unidos, etc. Y terminó por hacer un lapsus immersivo en el que las reglas estéticas y físicas realmente no tienen una primicia, haciendo un espacio de exploración inocente de la consciencia del mismo espectador.

Publicidad

Mutant Club se compone de una sala principal –en realidad, un OVNI a la mitad del espacio– donde la mayoría de los seres mutantes interactúan entre sí a través del baile, y otros cuatro salones donde la experiencia sensorial se deforma con diferentes tipos de animación virtual. En un caso, espejismos antropomórficos se hacen y deshacen entre sí; en otro, un océano demarcado en un pequeño espacio pide al espectador que nade entre las olas del inconsciente. Sin embargo, la narración es insuficiente e innecesaria: parte importante de la experiencia se basa en el mismo descubrimiento de lo que hay detrás de cada puerta o portal.

19 artistas en total colaboraron activamente en la creación y desarrollo de los mutantes y espacios de Mutant Club, más la curación de Salmoiraghi, el diseño web de David Bianco y la producción musical de P.C.T. & Dark Caribbean. Los aristas participantes fueron: Miguelangelo Rosario, Simon Falk, Alexander Wurts, Glitch_Ω, Emidio Bruno, Federico Marino, Noke Yuitza, Luisa de la Rosa, Pure Honey, Zeat, P.C.T, Gustavo Fajardo, Frenetik Void, Dennis Richter, Daniel Vasconcelos, Rollercoasterwater, Jake Ball, Diuhn, y Ville Kallio.

Puedes vivir la experiencia Mutant Club y bailar con obras de arte vivientes aquí.

Relacionados:

N3O: borrando la línea entre análogo y digital en el arte urbano

Entropía estética: imágenes que experimentan la fusión entre realidad virtual y pintura

El amor en los tiempos de vacío existencial y Realidad Virtual