Drogas

¿Cómo terminaron 137 kilos de marihuana canadiense en Hong Kong?

En los últimos tres meses, han estado haciendo envíos aéreos de marihuana a Hong Kong que han sido confiscados por la aduana.
DS
traducido por Daniela Silva
marihuana
Fotos vía Pixabay 

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Por si no lo sabías, aunque lo dudo, la marihuana ya es legal en Canadá. ¡Felicidades, canadienses! No solo por poder fumar en paz, sino por ganar mucho dinero bajo la gran y creciente industria del cannabis.

De hecho, la industria es tan grande que los envíos de marihuana ya han llegado hasta Hong Kong, donde la aduana confiscó más de 137 kilogramos de hierba. Según el South China Morning Post, los funcionarios de Hong Kong han decomisado una gran cantidad de marihuana por 2,96 millones de dólares en los últimos tres meses.

Publicidad

Y están culpando a Canadá. O, al menos, a su movimiento para legalizar el cannabis.

Se dice que los paquetes tienen uno o dos kilogramos de hierba como máximo, y están destinados a la venta en el mercado local. Selladas al vacío o empaquetadas en papel de aluminio, las bolsas de marihuana se “confunden con frutas secas o pasas”. En los últimos tres meses, se han reportado envíos, principalmente de Vancouver y Toronto, casi tanto como el año pasado.

Lo curioso es que los envíos de marihuana no tienen nada que se pueda vincular a los puntos de venta de cannabis en Canadá. Por lo tanto, puede ser que no sea culpa de Canadá, y que sólo la estén enviando desde allá. Sin embargo, una fuente del South China Morning Post afirmó que puede haber más narcotraficantes locales interesados en vender cannabis después de escuchar el cambio en la política en Canadá.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Hong Kong no están ni cerca de legalizar la marihuana para su consumo médico o recreativo, ya que clasifican el cannabis como una droga peligrosa, y los narcotraficantes pueden enfrentarse a una pena que va desde los 15 años hasta cadena perpetua, y una multa que oscila entre los 9,944 dólares y 472,480 dólares.



Hong Kong no es el único que tiene esta postura drástica hacia la marihuana. Malasia, Indonesia y Filipinas, también han atacado brutalmente a los usuarios de drogas. Tailandia es el único país en Asia que planea legalizar la marihuana, hasta ahora.

Pero aún queda una pregunta: ¿qué van a hacer con toda esa hierba?