FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Por qué los Investigadores del gobierno creen que vivimos en un holograma 2D

Según un físico del gobierno, tu, yo y todo lo que existe podría estar pasando en un holograma gigante de dos dimensiones.
Imagen: Doctor Popular/Flickr

Utilizando tecnología de vanguardia, investigadores del gobierno comenzaron hoy una serie de experimentos con el fin de determinar si es que usted, yo, y todo lo que existe se encuentra en un universo holográfico bidimensional.

Es cierto que esto suena bastante fuera de lo común, pero las incongruencias entre la teoría de la relatividad de Albert Einstein y algunos de los descubrimientos de Max Planck sobre la naturaleza de la materia sólo podrían explicarse si es que viviésemos en una ilusión holográfica al estilo Matrix, según dice Craig Hogan, director del Departamento de energía en el centro para partículas astrofísicas de Fermilab.

Publicidad

"Durante miles de años hemos asumido que el espacio está hecho de puntos y líneas. Tal vez esto es errado ya que debería estar construido por ondas, que es la forma de la energía y la materia".

La realidad tiene una cantidad limitada de información, y, al igual que una película en Netflix cuando Comcast no está dando suficiente ancho de banda, las cosas son un poco borrosas y variables

En otras palabras, el espacio y el universo podrían no estar del todo definidos—la ubicación de las cosas podría no estar completamente definida y sería transmitida en bits cuánticos que varían ligeramente entre sí. Él compara esto con los "píxeles" en una foto. Desde lejos, se puede ver una imagen, pero si te acercas lo suficiente podrás ver los pequeños puntos que forman un conjunto mayor.

Uno de los componentes del Holometro. Imagen: Fermilab

Él teoriza que el espacio y todo lo que existe podría funcionar de la misma manera, es decir, si haces un zoom lo suficientemente cerca sobre la materia, en el espacio, a un nivel mucho más allá del subatómico, podrías ser capaz de observar que la existencia es borrosa y que todo se encuentra en un constante y ligero movimiento.

Suena apasionante. En un artículo donde se explica esta teoría (adjunto abajo en inglés), él escribe que "algunas de las propiedades del espacio y del tiempo, que incluye la localización o el lugar que ocupan las cosas, sólo pueden emerger desde una aproximación macroscópica cuando existe un flujo de información en un sistema cuántico".

Publicidad

De ser así, esto significaría que el "mundo real es, en definitiva, una visualización de vídeo en cuatro dimensiones". En el artículo, señala que junto a su equipo llegaron a la hipótesis de que el espacio y el tiempo se crean a partir de pequeños trozos de información que varían el uno del otro y que la relación entre el espacio y el tiempo se crea mediante el procesamiento de dicha información.

Aquí vive el Holómetro. Imagen: Fermilab

Esto en la teoría…ahora bien, es necesario preguntarse ¿Cómo diablos se harán las pruebas para comprobar esta hipótesis?

En un laboratorio utilizando el Holómetro, que, por supuesto, usa láseres de alta potencia. Fermilab explica su funcionamiento de mejor manera que yo en su comunicado:

El Holómetro, ahora funcionando con toda su capacidad, usa un par de interferómetros localizados cerca uno del otro. Cada uno envía un haz de láser de un kilovatio (el equivalente de 200.000 punteros láser) hacia un divisor de haz y luego hacia abajo a dos brazos perpendiculares de 40 metros. La luz es reflectada nuevamente hacia el divisor de haz donde los dos haces se recombinan creando fluctuaciones en el brillo si es que existe movimiento. Los investigadores analizan las fluctuaciones en la luz retornante para ver si el divisor se está moviendo en una cierta manera, es decir, si existe variación en el espacio mismo que ésta ocupa una vez reflectada.

Así pues, si el equipo detecta un movimiento, es posible que ese movimiento sea esté siendo causado porque el espacio no es estable, y en ese caso podríamos estar viviendo en la matrix.

Publicidad

El holómetro. Imagen: Fermilab

Según Hogan vivir en un holograma significa que,"básicamente la realidad tiene una cantidad limitada de información, y, al igual que una película de Netflix cuando Comcast no está dando suficiente ancho de banda, las cosas son un poco borrosas y variables. Nada se detiene, siempre hay un pequeño movimiento en todo".

Hogan dice que su equipo tendrá resultados iniciales dentro de un año, eso es lo único seguro hasta ahora. "No sabemos lo que vamos a encontrar", señaló.

El artículo completo se adjunta abajo.

Hologram World