FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La que hay que ver: Joe Lauzon vs. Jim Miller

Su primera pelea fue espectacular. ¿La secuela estará a la altura?
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

¿Ya respiran con normalidad después de la victoria por decisión dividida de Conor McGregor sobre Nate Diaz? La UFC 202 quizá siga fresca en la memoria, pero no hay tiempo para la reminiscencia cuando ya tenemos se armó otra función emocionante para hoy por la noche.

UFC on Fox: Maia vs. Condit, conocida también como UFC on Fox 21 marca el regreso de la UFC a la Rogers Arena en Vancouver, British Columia, Canadá —es solo la segunda ocasión que una función de UFC on Fox sucede fuera de Estados Unidos; la otra fue el evento en el que Anthony Johnson destruyó a Alxeander Gustafsson frente a su afición en Estocolmo, Suecia.

Publicidad

En pocas palabras, es una función entretenida, perfecta para un evento de UFC en Fox. Esta edición 21 la encabeza un clásico choque de estilos entre el ex campeón interino de los welter y último poseedor del título welter en WEC, Carlos Condit, contra el maestro del jiu jitsu brasileño Demian Maia.

Más abajo en la cartelera hay otros enfrentamientos atractivos, como el del ex campeón ligero de la UFC Anthony Pettis contra Charles Oliveira, en el debut de aquel en peso pluma; el regreso de Paige VanZant al octágono después de su paso por el programa de televisión Dancing With The Stars —enfrentará a la fajadora australiana Bec Rawlings— así como la que será una emocionantísima pelea entre Sam Alvey y el rapero-peleador Kevin Casey.

Sin embargo, hay un pleito que destaca —y quizá lo haga en parte porque su primera pelea fue tan buena—, la pelea en la que Joe Lauzon intentará vengar este sábado su antigua derrota contra Joe Miller.

La primera batalla entre los dos sucedió en UFC 155 —el último espectáculo del año en 2012, y se llevaron el honor de ser la Pelea de la Noche.

El alto nivel del jiu jitsu brasileño de ambos provocó que la pelea se matuviera de pie al inicio, lo que mostró la voluntad de entrarle a los intercambios en lo que resultó ser una guerra sangrienta. Y no solo eso, hacia el final del combate sus intercambios en el piso fueron igualmente emocionante.

Mucha de la sangre venía de una cortada en la cabeza de Lauzon ocurrida en el primer verso de la pelea. Fue un combate cerrado. Pero, quizá beneficiado por la hemorragia que salía de la mollera de Lauzon —que hizo que el octágono pareciera una escena del crímen salida de Dexter—, Miller se llevó la pelea tanto en los golpes como en el grappling.

Publicidad

A pesar de esto, Lauzon exhibió su obstinación para llevarse la victoria y atrapó a Miller en una guillotina profunda en las últimas luces de su encuentro. Estaba apretada, pero con solo 10 segundos en el combate, Miller logró resistir la llave lo suficiente como para ser salvado por la campana. Apenas. Fue un precio que con gusto pagó Millero, quien ganó por decisión unánime —todos las tarjetas iguales 29 a 28.

Fue giro rápido para ambos. Miller y Lauzon ganaron en UFC 200 en julio, con nocauts sobre Takanori Gomi y Diego Sanchez respectivamente. Estas fueron victorias importantes para ambos: Miller trae record de 2-3 en sus últimas cinco peleas, y Lauzon 3-2 en igual número de peleas.

Ambos están en una encrucijada en la división de los ligeros. Tanto Lauzon como Miller han llegado al punto en en el que se habla de ellos como posibles contendientes al título, pero ese puesto se les ha escapado a ambos, han fallado en las peleas importantes, en las que más importan.

Con un record de 26-11, el nativo de Boston, Massachussetts, Lauzon, se ha hecho de una enorme fanaticada no obstante su poco impresionante record de 13-8 en la UFC. Se lo debe a que tenía el record como el peleador con más bonos por Pelea de la Noche —un record que le arrebató el ya mencionado Nate Diaz.

Lauzon ha buscado desde hace mucho esta revancha contra Miller. Pero, en una entrevista con MMAjunkie, parece que lo que más anhela es volver a hacerse del record que le fue arrebatado más que vengar su derrota contra Miller, el peleador de Nueva Jersey. Si tomamos en cuenta lo buena que fue su primera pelea, Lauzon bien podría estar encaminado esta noche a cumplir su anhelo. "Vamos a recuperarlo; es una motivación extra", dijo Lauzon. "Vamos a recuperarlo y este fin de semana vamos a estar empatados de nuevo".

Publicidad

Un veterano del juego a pesar de sus relativa juventud a los 33 años, Miller ha vivido las altas y las bajas de la vida en la UFC. Con un record de 26-8, 15-7 en la UFC, Miller ha pasado por una baja de forma física que provocó cuestionamientos acerca de su capacidad para estar a la altura del siempre cambiante mundo de la división de los ligeros en la UFC.

Sin embargo, aquellas derrotas llegaron a manos de contendientes importantes en las 155 libras como Donald Cerrone, Diego Sanchez, Beneil Dariush y Michael Chiesa. Sus actuaciones les faltó inspiración, pero lo cierto es que llegaron cuando Miller padecía la enfermedad de Lyme y no había sido diagnosticado aún.

Quienes sufren de Lyme, trasmitida por la mordida de una garrapata infectada, padecen fatiga crónica, síntomas parecidos a la gripa, dolor en las articulaciones y los músculos así como dolores de cabeza. No suena nada bien, y Miller lo confirmó. "Me sentía para la basura, y estaba desempeñándome igual, si soy totalmente honesto", dijo Miller a MMAjunkie. "Tuve unas salidas bastante malas Definitivamente no salí y ejecuté como sé que puedo hacerlo. Ha sido bueno salir y sentir esa energía que sentí hace dos o tres años dentro de la jaula porque no estaba ahí. Por lo menos en cuatro peleas. Ha sido bueno salir y hacerlo por mí mismo. Sé que soy capaz de pelear".

Sano y sintíendose bien, Miller es un hombre renovado y su rápida victoria sobre Gomi, el veterano japonés, es testimonio de ello. A pesar de la confianza que habrá adquirido después de esa victoria, Miller ha sido lo suficientemente avezado como para no dormirse en sus laureles ante Lauzon no obstante haber sido el vencedor en el combate previo. "Esta es una pelea distinta", dijo Miller. "Voy a salir y a probar que el Jim Miller de 2016 es mejor que el Joe Lauzon de 2016. Tuvimos una pelea dura la última vez, pero gané yo. No está en mi cabeza. Lo único que tengo en mi mente es que tengo una segunda oportunidad de despacharlo".

Lauzon hizo eco de los sentimientos de Miller: "Es una de esas cosas, Jim siempre me ha caído bien. Y siempre me emocionó la posibilidad de hacerlo de nuevo. Era como que '¿será tan buena como la pasada?' Vamos a averiguarlo. Es emocionante averiguarlo".