Tecnología

Esta rara 'planta pene' floreció por primera vez en 25 años

De hecho, el nombre ‘amorphophallus’ significa "pene sin forma".
Planta Amorphophallus decus-silvae en una ja
Imagen: LEX VAN LIESHOUT/ANP/AFP vía Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Por primera vez en casi 25 años, una rara “planta pene” ha florecido en un jardín botánico en la ciudad neerlandesa de Leiden.

Los expertos creen que es la tercera vez que la acertadamente llamada Amorphophallus decus-silvae florece en Europa. La planta es notoriamente difícil de cultivar y requiere un ambiente cálido, pero moderadamente húmedo, según el el sitio web del jardín Hortus Botanicus de Leiden.

Publicidad

Un voluntario del jardín botánico plantó originalmente la Amorphophallus decus-silvae, que es nativa de las selvas de Indonesia y Java, en 2015. Después de una espera de más de seis años, la planta, que florece en intervalos de hasta 10 años, eventualmente mostró las primeras señales de florecimiento en septiembre y por fin lo hizo a finales de la semana pasada, pero solo por unos días.

Amorphophallus decus-silvae es una de las tres “plantas pene”, incluida la Amorphophallus titanum (también conocida como la “flor cadáver”).

Una publicación de Instagram del jardín Hortus Botanicus de Leiden muestra el tallo increíblemente vertical de casi 1.8 metros de la planta junto con su inflorescencia de 48 centímetros. Si bien su florecimiento es sin duda un evento digno de observar, la planta huele a carne podrida, según el jardín botánico.

“Durante la inflorescencia femenina, el espádice (la parte blanca en forma de falo de la inflorescencia) se calienta y emite un olor acre parecido al de la carne podrida”, escribió el Hortus Botanicus de Leiden en su sitio web. “A las moscas y otros polinizadores les gusta este olor y acuden a la planta”. Posteriormente, las moscas recogen el polen y lo transportan a otras Amorphophallus decus-silvae.

“Debido a que la planta en sí también es rara y pocos jardines botánicos tienen una Amorphophallus decus-silvae en su colección, observar su florecimiento es algo muy especial”, continuó. “En los años en que la planta no florece, recolecta energía mediante la producción de hojas y almacenando el alimento en tubérculos. Después de la floración, el ciclo de crecimiento de las hojas comienza de nuevo”.

El nombre de la planta atrajo a una gran cantidad de visitantes a los jardines botánicos, dijo el administrador del invernadero, Rogier van Vugt, a la emisora ​​holandesa Omroep West. Según los reportes, van Vugt solía pensar que la planta “realmente no parece un pene”, pero luego comentó que sí existe una semejanza.

“De hecho, el nombre ‘amorphophallus’ significa ‘pene sin forma’”, dijo van Vugt. “Pero con un poco de imaginación puedes ver un pene en la planta. De hecho, tiene un tallo largo y en la parte superior hay un aro típico con venas. Luego, en el centro, hay un espádice blanco y grueso”.

El jardín Hortus Botanicus de Leiden no respondió de inmediato a un correo electrónico de Motherboard.