Tecnología

Estados Unidos declara extintas a 23 especies

Entre los animales extintos se encuentra el icónico pájaro carpintero de pico de marfil.
LC
traducido por Laura Castro
Los funcionarios de vida silvestre de EE. UU. declaran extintas 23 especies
Imagen: MCT/Colaborador a través de Getty Images

El miércoles pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció la extinción de 23 especies.

Los observadores de aves, tanto novatos como profesionales, pueden dar fe de la emoción que se siente rastrear un ave elusiva. Hay un golpe de adrenalina ante el vislumbramiento de un ala de puntas rojas y esa obsesa concentración que te empuja a través de la maleza con la respiración contenida para no arruinar el singular momento. Pero para los conservacionistas que rastrean aves y peces en peligro de extinción, este cauteloso optimismo puede verse reemplazado por una creciente angustia a medida que pasan años y décadas sin que vislumbren a alguna especie. Ahora, esos temores han quedado confirmados.

Publicidad

Entre las pérdidas se encuentra el pájaro carpintero de pico de marfil, cuyo llamativo color y tamaño le valieron el nombre de “Señor Dios Pájaro” en referencia a las exclamaciones que hacían quienes lo veían. El último avistamiento confirmado de esta ave endémica del sureste estadounidense fue en la década de 1940, según un comunicado del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Este pájaro carpintero no fue el primero en desaparecer, ya que el pájaro carpintero imperial de México, el más grande del mundo, no ha sido visto desde la década de 1950.

Estas 23 especies ahora oficialmente extintas se suman al estimado 3 mil millones de aves perdidas desde la década de 1970, según los cálculos científicos. Juntas, estas pérdidas son una evidencia sombría del daño que el cambio climático y la pérdida de hábitat están causando al mundo natural, dijo en un comunicado la secretaria de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Deb Haaland.

“Con el cambio climático y la pérdida de áreas naturales poniendo cada vez a más y más especies al borde la extinción, este es el momento de impulsar esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre”, dijo Haaland.

Además del pájaro carpintero de pico de marfil, entre las nuevas especies extintas están otras 10 especies de aves, ocho de moluscos de agua dulce, dos de peces, una de murciélagos y una de plantas. 11 de estas especies extintas eran endémicas de Hawai y la isla de Guam y no existen en ningún otro lugar.

Publicidad

La extinción de estas 23 especies las saca de la lista de especies amenazadas, creada como parte de la Ley de especies en peligro de extinción de 1973. Si bien el 99 por ciento de las especies en esta lista logran evitar la extinción o son retiradas de la lista debido a la recuperación de su población, los científicos dicen que estos esfuerzos de conservación llegaron demasiado tarde para las especies declaradas extintas el miércoles.

El pájaro carpintero de pico de marfil, por ejemplo, empezó su lucha contra la extinción desde el siglo XIX, cuando se convirtió en un objetivo común de los coleccionistas y los fabricantes de sombreros. Del mismo modo, muchas de las especies de aves perdidas de Hawai han estado sufriendo un embate de malaria aviar que les transmitieron los mosquitos que llegaron a la isla a bordo de barcos coloniales.

A medida que el cambio climático empeora y los humanos extraemos más recursos de las áreas naturales, la conservación y protección de la vida silvestre se vuelve más importante que nunca, dicen los científicos. Estados Unidos espera que la iniciativa "America the Beautiful" de la Administración Biden-Harris realmente logre su compromiso de "conservar, conectar y restaurar" el 30 por ciento de la tierra y el agua de ese país para 2030. Este plan, aunque distinto, tiene similitudes con el acuerdo mundial conocido como 30x30, que es un compromiso para proteger ese mismo porcentaje de tierra y agua pero a nivel mundial.

En cuanto a las 23 especies declaradas como perdidas, todavía hay una pizca de esperanza de que sea posible salvarlas. El proceso para retirarlas de la lista de animales amenazados a razón de su extinción se encuentra ahora en un período de admisión de comentarios de 60 días, que finaliza el 29 de diciembre, en el que los científicos y el público pueden presentar pruebas de que las afirmaciones de extinción son incorrectas.

Es poco probable que se produzca algún cambio, ya que muchas de estas especies no han sido vistas en muchas décadas, pero el director emérito del Laboratorio de Ornitología de Cornell, John Fitzpatrick, le dijo a The Washington Post que él aún no piensa rendirse.

"No estoy listo para aceptar su extinción", dijo. "[El panorama] se ve mal, pero se ha visto mal los últimos 60 años".