FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Google planea llevar la computación cuántica más allá de lo que hace D-Wave

Uno de los mayores partidarios contrató a uno de los más importantes escépticos.
Imágen: D-Wave chip/D-Wave Systems, Inc.

El estado actual de la computación cuántica depende de a quien estés escuchando. De acuerdo a D-Wave Systems, da la impresión que ya estamos ahí: computación cuántica que ya existe. La firma canadiense tiene dos "computadores cuánticos" en su actual catálogo, pero han sido el origen de muchos debates. ¿Están realizando cálculos cuánticos? Y si es así ¿Son cálculos cuánticos que importan para el desarrollo de la computación ultra rápida? Si la respuesta es no para las dos, estamos siendo empujados hacia el mundo de física clásica y sus aburridas reglas sobre entidades siendo una cosa o la otra, en vez de todas al mismo tiempo. Este parece ser el caso.

Publicidad

Investigaciones recientes sugieren que nada especialmente cuántico sucede en las maquinas de D-Wave, a pesar del interés de Google y la NASA. Un importante paper publicado en la revista Science de Julio "no encontró evidencia de velocidad cuántica" Ahora, Google esta yendo en una dirección diferente, más cercana a las bases de la física cuántica. El autor del paper en Science, John Martinis, ahora es un empleado de Google con la tarea de avanzar más allá de los esfuerzos de D-Wave, para llevar la tecnología a la tierra prometida de la cuántica verdadera.

Es como ser capaz de pedir (y comer) todo el menú de un restaurant sin vomitar o morir.

El trabajo de Martinis ha involucrado un ámbito más teórico de la computación cuántica (al menos en que no están haciendo marketing de computadoras) e involucra la construcción y el escalamiento gradual de cubits y sistemas de cubits usando superconductores. Un cubit es la unidad de información cuántica, lleva no solo "1" o "0", sino que los dos al mismo tiempo junto a una infinidad de estados entre medio. Usando cubits es posible evaluar no solo la combinación de 1s o 0s, sino que todos los estados intermedios en solo un calculo. Es como ser capaz de pedir (y comer) todo el menú de un restaurant sin vomitar o morir.

Así es la computación cuántica en general, pero los computadores de D-Wave usan una partícular arquitectura dedicada a optimizar problemas y tomar ventada de un "salto" espontáneo o túnel entre partículas de estados en reposo. Es difícil determinar si esta arquitectura está asistida por efectos cuánticos o no, y se ha demostrado que por el algoritmo correcto un notebook standard puede ser más rápido que el último modelo D-Wave.

"Los cubits de las máquinas de D-Wave pueden mantener sobrexposiciones por períodos de nanosegundos" reportó el Technology Review del MIT. "Martinis creó cubits que pueden hacer eso por 30 microsegundos, según él" Un chip de cubits, más allá de lo trivial de D-Wave, tiene el potencial de llevar la computación cuántica a una funcionalidad mucho más amplia y mucho, mucho más rápida.