FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Viví Una Insurrección Robótica a Través de Realidad Virtual

"No es genocidio, no eres humano"
Capturas de pantalla de RISE, cortesía de David Karlak

Estaba sentado en una sala grande; un espacio industrial en el que la luz se filtraba entre la grietas de las ventanas a medio pintar. No estaba solo, a unos metros de distancia se ejecutaba un interrogatorio militar. Me asomé por detrás de un poste y vi a un robot atado a una silla. Su máscara, que emulaba un rostro, estaba raída. El robot acusaba a su interrogador de genocidio, y este respondía con desprecio: "no es genocidio, usted no es humano".

Publicidad

Quise mirar mi propio cuerpo, pero ya no estaba allí. Fue ahí cuando retiré el Oculus Rift de mi cabeza.

Me encontraba en otra habitación. Ya no estaba observando una escena distópica en un hangar poblado por robots insurgentes, estaba en un estudio de producción en Culver City, California, junto a dos humanos de carne y hueso, David Karlak y Scott Metzger, director y supervisor de los efectos visuales de la experiencia de realidad virtual que acababa de vivir. Ellos me miraban expectantes.

"¿Qué te parece?" Preguntó Karlak.

Lo que experimenté fue cerca de un minuto y medio de Half of RISE, un cortometraje de ciencia ficción acerca de una insurgencia llevada a cabo por robots en el futuro, algo así como la Batalla de Algiers, pero con robots. Para ser exactos lo que observe fue un fotograma congelado de película cuidadosamente transcrito a un entorno de realidad virtual por medio de miles de fotos HDR, datos de exploración LIDAR y personajes 3D.

Observé el frame congelado desde una docena de puntos de vistas en la medida la película diálogaba con los elementos que subyacian la imagen, en este caso, por detrás, alrededor, o debajo de los actores; a la derecha desde el regazo del robot y desde los bordes de la habitación, donde la texturas de la pared de hormigón fueron especialmente convincentes.

Karlak y sus secuaces están comenzando la agonía final de una campaña Kickstarter para RISE, con la que esperan recaudar 20.000 dólares a fin de terminar los efectos especiales del corto. Una vez que este objetivo se complete, ellos quieres hacer algo que ningún cineasta independiente han intentado: liberar una versión pública del frame antes descrito, a fin de que cualquier individuo que tenga acceso al Oculus Devkit 2 pueda experimentar.

Publicidad

La idea es permitir a los espectadores, una vez que estos han visto la película y desarrollado interés por los personajes, visitar nuevamente el mundo descrito en un entorno virtual y sentir, de manera más visceral, lo que el cine en dos dimensiones podría ser capaz de transmitir, posiblemente el existir en ese momento cinematográfico.

Por ahora, ese momento es extremadamente corto. Se necesita una velocidad alta por cuadro para dar una convincente impresión de realidad virtual. El fundador de Oculus Rift, Palmer Luckey, señala que los juegos de realidad virtual deben estar a una velocidad de 60 cuadros por segundo. RISE funciona a una cifra sin precedentes de 90 cuadros por segundo, o 90Hz. El efecto es convincente.

Scott Metzger, supervisor de efectos visuales de la película, me mostró una representación bidimensional de los ambientes utilizados en ella. Él señala que, si bien es cierto, la fotografía se ve bien en el monitor, cuando se observa en un ambiente de realidad virtual, "tienes una sensación realmente extraña de inmersión y te dices a ti mismo… ¡Mierda, ¿estoy dentro de la Matrix?"

Sin embargo, a pesar de la resolución espectacular, la experiencia que tuve—y la que tendrán los usuarios de Oculus una vez que la película sea estrenada—permite navegar sólo un frame-acción dentro de todos los posibles en la película, esto mapeado con mi propia percepcion en ese entorno-acción.

Publicidad

Es decir, representa una pequeña parte del verdadero potencial del cine de realidad virtual. Karlak enfatiza que crear una versión para todo el largomentraje es como "observar el Monte Rushmore". Las consideraciones técnicas y la logística con los creativos es compleja: ¿Cómo editar la realidad virtual? ¿Cómo construir un guión gráfico cuando no existen limitaciones relacionadas con la mirada del espectador dentro del ambiente? Cómo crear historias que calcen con el medio?

Es relativamente natural utilizar nuevas tecnologías en películas de ciencia ficción.

"Gran parte de la tecnología que estamos desarrollando en el mundo de la realidad virtual es como una película de ciencia ficción en sí misma", dice Karlak.

Si quiero experimentar un mundo en que los robots son una minoría oprimida que está preparando una revolución contra un mudo hostil, sólo debo ponerme un casco de realidad virtual y visitar este mundo dentro de una película. Hoy en día estamos en una posición única: el futuro parece estar llegando de manera rápida a fin de alcanzarnos y alimentar nuestros sueños.

Karlak tiene otro sueño, más allá de terminar RISE y traducirlo a un largometraje: transitar en la realidad virtual por sí misma. El frame congelado que yo experimenté usando el Oculus fue desarrollado gracias a que el equipo de Karlak encontró unos activos de cine digital de muy alta calidad que quedaron del proceso de creación de efectos visuales de RISE. En el proceso de cambiar estos activos desde el mundo cinematográfico al de realidad virtual, se dieron cuenta que en teoría podían permitir al público experimentar películas, u otros proyectos audiovisuales, de una manera completamente nueva.

Publicidad

Es así como Karlak comenzó una tech startup llamada Nurulize, en la cual él es el director creativo. Nurulize tiene como objetivo explorar la confluencia entre realidad virtual y el cine, a partir de RISE.

"Es complicado determinar cuál es el futuro de la realidad virtual, incluso su apariencia", dice Karlak. "Por ahora, sólo somos niños jugando en una caja de arena, experimentado los que podemos hacer".

Finalmente, ¿Qué es lo que yo pienso de esta experiencia? Creo que estamos en un momento de transición en el cine. La idea de ir más allá del plano en una película y revelar un espacio navegable multidimensional es extremamente seductora para los cineastas o cualquiera interesado en contar historias. Se dice que el arte tiene éxito cuando logra trascender las limitaciones de su medio y se convierte en un medio inmersivo por sí mismo. Una buena historia puede hacerlo aun cuando está contenida en tinta y papel.

Karlak señala que la realidad virtual puede crear atajos para trascender las limitaciones del medio, lo que permite "al cineasta brindar a su público algo que todo realizador busca; transportarlos al 100% dentro de un mundo cinematográfico".

Y añade: "Esto es material para los sueños."