FYI.

This story is over 5 years old.

libertad de expresión

Francia pelea en tribunales por el 'derecho a ser olvidado'

Las autoridades de protección de datos personales en este país europeo disputarán contra Google el derecho a que cierta información desaparezca en todo el mundo del buscador. Sin embargo, la empresa considera que cada país debería determinarlo.
Imagen vía Facundo Arrizabalaga/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los jueces de la Unión Europea tendrán que decidir si el buscador de Google estará obligado a eliminar ciertas búsquedas a nivel global para cumplir con una ley de privacidad luego de que la Suprema Corte de Francia remitiera el asunto a la Unión Europea (UE).

Google se ha puesto cara a cara con CNIL, la autoridad de protección de datos en Francia, sobre el alcance de lo que se ha denominado como 'derecho a ser olvidado', el cual requiere que el buscador más poderoso del mundo elimine información inadecuada o irrelevante cuando se busque el nombre de algunas personas.

Publicidad

Después de 20 años, la Unión Europea estrecha relaciones con Cuba. Lee más aquí.

En marzo de 2016, la CNIL multó a Google por 115.000 dólares, sin embargo la empresa tecnológica apeló la decisión en el Consejo de Estado, la suprema corte administrativa de Francia, la cual pasó el asunto a la Corte de Justicia de la Unión Europea (ECJ por sus siglas en inglés).

Google ha argumentado que el balance se debe hacer entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión. De acuerdo con la empresa, la información eliminada no deber ir más allá de Europa.

Estos gigantes de internet se unen para combatir el terrorismo en redes sociales. Lee más aquí.

La autoridad reguladora, CNIL, dijo que la información eliminada debe ser de manera global para mantener los derechos de privacidad europeos, ya que quienes utilizan Internet pueden eludir el dominio de Google en el que se realice la exclusión de cierta información.

"Con esta decisión, el Consejo de Estado cree que el alcance del derecho a ser removido de las búsquedas plantea serias dificultades en la interpretación del derecho en la Unión Europea", dijo la corte francesa.

La disputa renace luego de que el Consejo de Estado reguló en 2014 que los buscadores como Google y Microsoft Bing acordaron el 'derecho a ser olvidado'. Pese a que Google suscribió el acuerdo, solamente lo hizo para los dominios 'Google.de', de Alemania y 'Google.fr', de Francia.

Otro lío para May: 600 edificios podrían tener material inflamable similar al de Grenfell. Lee más aquí.

"Desde 2014, hemos trabajado duro para implementar el 'derecho a ser olvidado' en Europa", dijo Peter Felischer, el abogado global de la privacidad de Google.

"Hemos defendido la idea de que cada país debe ser capaz de equilibrar la libertad de expresión y privacidad de la manera que elija, no de la manera que otros países elijan".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs