FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Ya llegaron los lentes de contacto telescópicos

Los lentes de contacto telescópicos que ajustan tu visión con solo un pestañeo ya llegaron a Estados Unidos.

Las tecnologías creadas para uso corporal (wearables en inglés) ofrecen una nueva oportunidad para las personas con gustos extraños, especialmente ahora con los lentes de contacto telescópicos. Fueron dados a conocer en la conferencia de la AAAS (Asociación Americana del Avance de la Ciencia) de este año en San José, California. Estos lentes son una creación de los ingenieros ópticos del Instituto de Tecnología Federal Suizo, con un poco de ayuda de los diseños para drones desarrollados en DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos).

Publicidad

La tecnología de los lentes implica un sistema basado en la interacción entre un par de gafas comunes y corrientes y los extraños lentes de contacto que se ven en la foto de arriba, que tienen incorporados un par de minitelescopios de aluminio. Los lentes de contacto tienen solo 1.5 milímetros de espesor y cuentan con canales o poros de 1 milímetro de ancho que permiten el flujo de aire necesario para su respiración. Esto último fue el desafío más grande y requirió de años de experimentación.

La capacidad de encendido y apagado se obtiene mediante diferentes polarizaciones de la luz seleccionadas por la porción del lente de la configuración. La visión aumentada (en 2.8x) se enciende cuando una polarización es seleccionada y se apaga cuando otra se selecciona. El lente en sí es capaz de obtener las dos visiones, pero esto no sirve de nada sin una forma de cambiar de una a la otra.

La idea de estos lentes es ayudar a las casi 285 millones de personas en el mundo con problemas de visión.

"Creemos que estos lentes son muy prometedores para las personas con problemas de visión causados por la degeneración macular relacionada con la edad". dijo Eric Tremblay, el investigador tras el proyecto. "Es muy difícil e importante lograr un balance entre las funciones y el costo social de usar un aparatoso dispositivo visual. Hay necesidad de tener algo más integrado y un lente de contacto va en la dirección correcta. En este punto aún estamos investigando, pero tenemos esperanzas de que eventualmente encontraremos una opción real para las personas con degeneración macular".