FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Kenia redobla su postura anti-gay y describe la homosexualidad como ‘antinatural y antiafricana’

El vicepresidente de Kenia, dijo que la homosexualidad "viola nuestras creencias religiosas y culturales", y que que en el país "no hay sitio para los gays".
Imagen por Ben Curtis/AP

Un portavoz del gobierno keniano redobló el lunes la escalada homófoba arrancada el domingo por el vicepresidente en funciones, quien proclamó que en Kenia "no hay lugar para los gays". Ayer, el portavoz del gobierno dijo que las relaciones homosexuales son "antinaturales y antiafricanas."

El vicepresidente William Ruto proclamó sus comentarios homófobos durante una ceremonia religiosa en Nairobi. Su discurso, pronunciado en swahili, fue filmado por las cámaras: "La República de Kenia es una república que adora a Dios" dijo. "No hay lugar para gays ni similares".

Publicidad

Los feligreses de la iglesia de Jesus Winner, conocida por atraer a miembros de la élite cultural y política del país, habrían, presuntamente, aplaudido durante la intervención de Ruto: "No permitiremos la homosexualidad en nuestra sociedad puesto que va en contra de nuestras creencias religiosas y culturales" dijo. "Respaldaremos a los líderes religiosos en la defensa de nuestra fe y de nuestras creencias."

El portavoz de Ruto, Emmanuel Talam, subrayó horas más tarde el mismo sentimiento, cuando declaró a los micrófonos de Reuters que "el gobierno cree que las relaciones homosexuales son antinaturales y antiafricanas".

Kenia cuenta en sus textos legales con leyes homófobas desde que lograra conseguir la independencia de Gran Bretaña en 1963, y es uno de los 36 países africanos donde la homosexualidad es ilegal. A diferencia de lo que sucede en Mauritania, Sudán y en algunas partes de Nigeria y de Somalia, en Kenia la homosexualidad no está castigada con la pena de muerte.

El activista por los derechos de los homosexuales y escritor Binyavanga Wainana condenó rotundamente los comentarios. "Nuestro actual vicepresidente, Ruto, se está esmerando en convertirse en el hombre más peligroso de África. Si su estrategia funciona, mucho será lo que arda", escribió en Twitter.

Our Deputy President Ruto is building himself to be the most dangerous man in Africa. If his strategy works much will burn.

— Binyavanga Wainaina (@BinyavangaW) May 4, 2015

Publicidad

Kenya's deputy president joins an important tradition by Africans in power to spread hate in church on a Sunday.

— Binyavanga Wainaina (@BinyavangaW) May 4, 2015

Ruto está siendo procesado actualmente por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), por presuntos delitos contra la humanidad relacionados con el estallido postelectoral de violencia étnica que asoló Kenia en 2007 y 2008.

Los políticos de los países africanos de tradición religiosa conservadora, asumen, a menudo, posturas antihomosexuales para atraer a votantes, sin embargo Ruto enfatizó el domingo que sus incendiarias declaraciones no eran ningún ardid electoral. "Cuando decimos esto no lo decimos para obtener votos sino para proteger lo que todos creemos que es lo correcto" dijo.

Jeffrey Smith, responsable en África del centro Robert F.Kennedy (RFK), que vela por la Justicia y los Derechos Humanos, describió los comentarios de Ruto como "altamente irresponsables, especialmente cuando se trata de alguien que ha sido investigado en el pasado por promover el discurso del odio".

"Hace no demasiado tiempo esta clase de retórica del odio tuvo gravísimas consecuencias en Kenia y es una vergüenza que las lecciones no hayan sido aprendidas", declaró Smith a VICE News. "Teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corren en Kenia, uno esperaría que sus líderes políticos cultivaran la unidad nacional en lugar de consagrarse a estos discursos temerarios cuyo único objetivo es desgarrar a la gente".

Publicidad

Las observaciones de Ruto coinciden con la visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien emprenderá un gira que pasará por la capital, Nairobi, y por el estado de Djibouti. Kerry fue fotografiado el domingo mientras visitaba a un grupo de elefantes huérfanos en el Parque Nacional de Nairobi. Más de un mes después del ataque de los guerrilleros de al-Shabaab en la universidad de Garissa en que murieron 147 personas, Kerry ha subrayado su apoyo en la lucha del país contra el terrorismo.

Feeding gentle giants! @BobGodec w/ @StateDept @JohnKerry having a great visit to @DSWT elephant orph. #KerryinKenya pic.twitter.com/qDVEfQZilr

— US Embassy Nairobi (@USEmbassyKenya) May 3, 2015

Made a new friend at @DSWT Elephant Orphanage in #Nairobi National Park. pic.twitter.com/Q8RVqM4roZ

— John Kerry (@JohnKerry) May 3, 2015

Kerry se refirió a los comentarios de Ruto el lunes y reafirmó la postura de la Casa Blanca sobre los derechos de los homosexuales en África. La administración del presidente Barack Obama ya había proclamado fuertemente sus críticas a Uganda, Gambia y otros países que han promulgado leyes homófobas.

"Estados Unidos cree que toda la gente es creada de la misma manera y que toda la gente tiene los mismos derechos, sin importar cual sea su fe, su género, y la elección de su pareja, sin importar a quien ames" dijo Kerry durante la rueda de prensa.

A pesar de que Kenia sigue siendo un estado socialmente conservador, el país había dado pasos a favor de los homosexuales tanto legislativa como judicialmente. Sin ir más lejos, la semana pasada el Tribunal Supremo keniano dispuso que tiene que existir un organismo del gobierno que reconozca a las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, en virtud de una cláusula constitucional que persigue preservar los derechos de las minorías. La sentencia del Tribunal Supremo se produjo después de que un organismo gubernamental hubiese rechazado la petición del activista Eric Gitary en 2013 de registrar los nombres de varias asociaciones por los derechos de los homosexuales, entre ellas el Consejo por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas y otra llamada del Observatorio de los Derechos de Gays y Lesbianas.

Los tres jueces del tribunal proclamaron que "la constitución es suprema" y que el gobierno "ni puede basar sus opiniones en los textos religiosos, ni en sus perspectivas sobre cuales tienen que ser las convicciones morales y religiosas de los kenianos, para justificar así la limitación de un derecho."

En agosto de 2014 el comité de Justicia y Asuntos Legales de Kenia invocó a la Constitución para impedir que avanzara un proyecto de ley que se proponía castigar con cadena perpetua a los ciudadanos kenianos y con la lapidación a los extranjeros que tuviesen relaciones homosexuales. El caso es que los comportamientos homosexuales siguen siendo ilegales y pueden acarrear penas de hasta catorce años de cárcel, si bien es cierto que, hasta la fecha, nadie ha sido condenado todavía.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB