FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta herramienta hace que la información de tus investigaciones sea más fácil de almacenar

Hunchly guarda las investigaciones de Internet aún si la información ha sido borrada.

La mayoría de los periodistas, detectives o investigadores han probablemente esperado a que esto ocurra. Uno siempre está buscando información en páginas de Internet, perfiles en las redes sociales y en foros sucios y no encuentra nada que sirva al momento de estar haciendo una investigación. Pero solo es cuestión de tiempo intentar volver a estos sitios y encontrar que el contenido, inútil en ese instante pero útil ahora, ha sido eliminado o no es accesible. Así, para que las investigaciones que se basan en información hallada en Internet sean exitosas, es necesario estar regularmente archivando contenido para construir una base de datos muchas veces no exitosa.

Publicidad

Pero, para el bien de todos, la herramienta Hunchly busca hacer este proceso más simple a través de la creación automática de backups locales de cada página visitada durante una sesión. Ésta organiza toda la información en una base de datos útil y organizada para una futura referencia.

"Creé Hunchly para ayudar a compensar los errores naturales que cometemos cuando hacemos investigaciones en internet", nos dijo Justin Seitz, creador de Hunchly. (La primera vez que escuché de la herramienta fue en una clase de Python cuando era su alumno).

Captura de pantalla del demo de Hunchly

"Particularmente es difícil estar todo el tiempo tomando capturas de pantalla o estar señalando todo lo importante que vemos en Internet", continua Seitz. "Usualmente nos toma un determinado periodo de tiempo analizar cuál perfil social, imagen o página web es importante para lo que estamos buscando, y para el momento en que intentamos regresar a éstas ya es demasiado tarde".

Hunchly trabaja como una extensión de Google Chrome. Luego de la instalación, los usuarios pueden crear un "nuevo caso" e iniciar una nueva búsqueda. Cada URL visitada o cada búsqueda en Google son almacenadas localmente en la máquina. En adición, los usuarios pueden completar cada versión de archivos con elementos extra de información que consideren necesarios. Esto aplica inclusive si la versión original ha sido eliminada. Por otro lado, el almacenamiento solo ocurre cuando Hunchly está encendida. Todavía, sin embargo, no se ha programado la herramienta para guardar videos.

Publicidad

Hunchly también le permite a los usuarios crear "selectores", como nombre o número de teléfono. Una vez éstos han aparecido en la página en la que se está buscando, Hunchly notifica automáticamente al usuario que estos datos han sido grabados instantáneamente, ahorrándole un gran trabajo al usuario. Estos selectores también podrán ser identificados luego de la fecha en la que se hizo la investigación para que el interesado busque los datos en caso de requerirlos.

Prototipo de la base de datos de Hunchly.

Finalmente, Hunchly genera reportes que indican la cantidad de información recolectada en una investigación o caso, al igual que sobre las propias notas del usuario, las cuales pueden ser descargadas como un documento de Word.

Seitz dice que Hunchly ya está siendo usado por periodistas, abogados, investigadores privados, analistas de mercado y detectives.

"Hunchly está ahí para recolectar continuamente toda la información que vemos con nuestros ojos para que en el futuro podamos usarla en los análisis que realizamos", agregó.

La herramienta ya se encuentra disponible para un acceso adelantado en Windows o Mac. Tiene un costo de $99 dólares [$300.000 pesos] para un año de uso que incluye updates y garantía. Sin embargo, se estima que a principios de junio ya podremos tenerla a distancia de un click de nuestros computadores.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.