FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Algo no cuadra con las cifras de Peñalosa acerca del robo de bicicletas

Según datos de la Policía, en Bogotá se están robando muchas más bicis de las que dice el alcalde.

El video de alias 'Lonchis', uno de los ladrones de bicicletas mas celebres (y fotogénicos) de la capital.

Hace un par de semanas, la Alcaldía de Bogotá anunció una disminución del 24% en el robo de bicicletas: más que suficiente para cumplir con uno de los puntos del programa del alcalde Enrique Peñalosa. Con esta, ya eran dos veces en las que Peñalosa afirmaba haber logrado reducir este delito en los primeros seis meses de su gobierno: la primera había sido anunciada tres meses atrás, cuando, con ocasión de sus primeros cien días a cargo de la ciudad, Peñalosa lanzó una serie de infografías exponiendo la reducción en homicidios, robos de celular y de bicicletas, que por ese entonces, para las últimas, era de un 8%.

Publicidad

Sin embargo, las cifras oficiales de la Policía cuentan una historia muy distinta a la que cuentan las cifras que la Alcaldía viene difundiendo a través de medios y redes sociales.

Las cifras de la Alcaldía empezaron a lucir exageradas por primera vez cuando, el pasado 27 de mayo, German Ricaurte, un bloguero de La Silla Vacía, publicó cifras oficiales que obtuvo de la Policía a través de un derecho de petición y que mostraban que la reducción en el robo de bicicletas no era de un 8%, como afirmaba el alcalde, sino de apenas un 1,17%.


Lea tambien: Un mapa que muestra dónde y cómo roban bicicletas en Bogotá


Por eso, cuando la Alcaldía anunció que el robo de bicicletas había caído de nuevo, ya no en un 8%, sino en un 24%, entré a la página de la policía, pedí los datos de robo de bicicletas en Bogotá durante 2015 y los primeros seis meses de 2016 y me senté a esperar a que pasaran los 15 días que la Policía tiene para contestar estas cosas.

La respuesta, que llegó ayer en un correo oficial, muestra que los datos de la Alcaldía distan mucho de los de la Policía. Según los datos enviados por la fuerza pública y la Sijín, durante los primeros seis meses de este año los bogotanos presentaron 968 denuncias por robo de bicicletas, solo una menos que en el mismo periodo de 2015.

Según esos números, que vienen de las mismas fuentes que la Alcaldía cita en sus informes, durante el primer semestre de 2015 se presentaron 169 denuncias por robo de bicis y durante el mismo periodo de 2016, 168 denuncias. Una reducción del 0.1%, no del 24%.

Publicidad

Estas son las cifras de la Policía, según la admnistración.

Según los datos que la Alcaldía de Peñalosa ha venido entregando a los medios y difundiendo a través de sus propias redes sociales, durante los primeros seis meses de 2016 se presentaron 728 denuncias por robo de bicicletas en toda la ciudad. 240 denuncias menos de la que aparecen en los registros que la Policía me envió ayer.

¿Qué se hicieron esas 240 denuncias y por qué existe una diferencia tan grande entre datos de la misma fuente?

Según Oswaldo Zapata, director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), entidad que elaboró los informes ultra optimistas acerca del robo de bicicletas, la diferencia entre las cifras podría deberse a que la base de datos de la policía se actualiza constantemente con nuevas denuncias y existe una diferencia de 30 días entre la fecha en las que el CEACSC consultó la base de datos y la fecha en la que la policía obtuvo los datos que recibí. Esto implicaría que durante esos treinta días se presentaron casi el doble de denuncias que las que se venían presentando en los primeros seis meses del año.

La Subsecretaría de seguridad, entidad que se ha encargado de hacer difusión a estos informes, no se ha pronunciado respecto al descuadre.

Más allá de la diferencia entre los datos oficiales de la Policía y los datos de la Policía que difunde la Alcaldía, el descuadre entre las cifras pone en duda la credibilidad de las estadísticas "oficiales", una de las herramientas de gobierno favoritas de Peñalosa y, para ser justos, de casi todos los políticos contemporáneos.

Esta nota fue actualizada el 10 de agosto de 2016 para incluir las declaraciones del CEACSC.