FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Ahora puedes ver cualquier obra de Bob Ross en esta base de datos

Hablamos con el programador Felix Auer acerca de su página web donde archiva todas las pinturas hechas en el programa ‘The Joy of Painting'.

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Desde 1983 hasta 1994, el pintor estadounidense Bob Ross fue el presentador de las 31 temporadas de The Joy of Painting, un programa pedagógico de arte de media hora que enseñaba técnicas para pintura paisajista. Al final de cada episodio, Ross completaba una composición hecha a lo largo de la clase. Ahora, gracias al fanático de Bob Ross, Felix Auer, puede buscar y ver las 403 pinturas que se hicieron durante la serie en una base de datos llamada Two Inch Brush.

Publicidad

Auer descubrió por primera vez a Bob Ross en 2015, después de que la plataforma geek Twitch pasara una maratón del programa por el cumpleaños del artista. Se enamoró rápidamente del show y consiguió utensilios para pintar junto a Bob por la primera vez. Se dio cuenta que escoger una pintura tomaba bastante tiempo: "Tienes que darle click a cualquier video en el canal de Bob Ross, ir al final del clip para ver cómo se ve la pintura y si te gusta, vuelves al principio para ver qué colores necesitas y revisar si los tienes en tu casa. Yo estaba seguro de que alguien ya había creado una base de datos que te muestra las pinturas finalizadas y qué colores se usan, para que te ahorres unos cuantos clicks", dice Auer. "Pero nadie lo había hecho".

Es estudiante de 22 años de matemáticas en Viena y también es programador de computadores. Creó un pequeño prototipo de la base de datos y lo posteó en algunos foros para tener cierto tipo de retroalimentación. Después de escuchar respuestas positivas de otros usuarios, Auer decidió agregarle algunas funciones como búsqueda por título y filtros de búsqueda por colores. Durante las últimas semanas, Auer ha subido todas las pinturas hechas en el programa. Sorprendentemente, dice que se demoró 14 horas escuchando los primeros dos minutos de cada capítulo al doble de la velocidad para guardar los colores usados y tomarle pantallazos a las pinturas terminadas. "Me acostumbré tanto a cómo sonaba Bob el doble de rápido que ya no podía ver The joy of painting porque le parecía raro escuchar a Bob hablar a la velocidad normal", dice Auer.

Adicionalmente, Two Inch Brush también tiene una página para iniciarse y una sección sobre las herramientas y pinturas que necesitas para pintar junto a Bob. Hay una pestaña con lo que han hecho los fanáticos, donde Auer postea imágenes de los que han hecho los usuarios, al igual que una cuenta de Twitter que sube fotos de Bob diariamente. Auer también maneja un blog en la página web donde escribe artículos como 'Cinco cosas que no sabías de Bob Ross' o 'Muestra tu amor por Bob Ross con estas lindas piezas de ropa'.

Mira la base de datos Two Inch Brush pinchando aquí.