FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Premiere: Retuerce tu mente y tus caderas con "Luo Land", de Owiny Sigoma Band

El grupo keniano/londinense grabó su próximo álbum en Nyanza, Kenya, y aquí pueden escuchar un nuevo sencillo.

Owiny Sigoma Band es una banda compuesta por dos miembros de la tribu Luo del oeste de Kenia, y otros tres integrantes originarios de Londres. El grupo acaba de regresar de Nyanza, en Kenia, en donde se inspiraron para grabar su tercer álbum, y aquí arriba pueden escuchar el primer corte del mismo. Platicamos brevemente con el grupo sobre la músico Luo, su nuevo álbum, y tomar una bebida local medio loca llamada changaa.

Publicidad

Noisey: ¡Hola! Para este disco viajaron a la parte oriental de Kenia para explorar el lugar donde nació la música Luo. Para todos los que no saben, ¿qué es la música Luo? ¿Cuál es la mejo descripción de su sonido y quiénes son algunos de los artistas más influyentes?
Jesse Hackett: Los Luo son el tercer grupo étinico más grande de Kenia. Ellos llevan tocando una lira de ocho cuerdas llamada nyatiti por cientos de años —se dice que sus orígenes son egipcios, y llegó aquí por el Río Nilo. Instrumentos similares pueden ser encontrados por todo el este de África. El nyatiti usualmente se toca como instrumento de acompañamiento, junto con la voz y campanillas atadas a las piernas de los músicos —y usualmente con tambores tradicionales (llamados tambores nyiduongue ), Orutu (un violín de una cuerda), cuernos de vaca, y otras percusiones. Aquí pueden ver a Ownang Lelo, un maestro del nyatiti, tocando en un estilo bastante tradicional:

Este estilo de música usualmente se toca en las áreas rurales de Kenia occidental e involucran fiestas de changaa que te inducen a un trance —las cuales fuimos lo suficientemente afortunados de presenciar con el líder de nuestro pueblo.

¿Qué es el changaa? ¿Qué te hace?
Jesse: Fuimos muy afortunados en poder probar esa bebida tradicional, la cual es básicamente un fermento de mijo. Tomamos un poco después de haber pasado por varios otros licores baratos —caña keniana—y mucha cerveza Tusker. La changaa sabe a jugo de axila fermentado, pero cuando queríamos llevar las cosas más allá, definitivamente tenía la potencia necesaria. Me acuerdo de ver cosas bastante alucinantes después de haberlo tomado esa noche.

Publicidad

¿Qué tal les fue en Kenia? Siento que la imagen que tenemos de África en el occidente es muy diferente de la realidad.
Tom Skinner: ¡Kenia es un país hermoso! Algunos de los animales salvajes más increíbles que vas a ver en tu vida están ahí, y el paisaje es impresionante, de llanuras amplias a tierras de cultivo frondosas, lagos y montañas. Pero también hay muchos problemas ahí. El gobierno y la policía son muy corruptos, y hay mucha pobreza y desiguladad a una gran escala. Nairobi es el hogar de Kibera, uno de los barrios bajos más grandes del mundo, así que es difícil para muchas personas salir adelante.

Los ataques terroristas shabaab también han tenido un gran efecto en el turismo, el cual es uno de los ingresos más grandes del país, así que la economía está en declive. Pese a todo esto, hay muchas cosas geniales pasando en Kenia y en el este de África en general. Las personas jóvenes están tratando de hacer pasar muchas cosas en las artes y la música. Conocimos, por ejemplo, algunas personas de la revista Up de Nairobi, y los tipos de Santuri Safari, y ambos son proyectos bastante increíbles, y organizan fiestas muy buenas, escriben reportajes interesantes, organizan talleres en áreas pobres, y le enseñan a gente sin recursos a crear sus propios instrumentos electrónicos de la nada. Definitivamente se siente algo en el aire.

¿Cómo describirían el sonido de su tercer álbum?
Louis Hackett: Una amalgama de Luo y Londres. Cocinado en el calor del ecuador, hervido en un bunker secreto, y servido con una ensalada de Techno GritPop. Siempre estamos tratando de mantener el equilibrio entre las montañas de Luo y los rascacielos de Londres.

Vi que dieron un show en Kenia. ¿Tienen planes de tocar el álbum alrededor del mundo?
Louis: La Owiny Sigoma Band realmente cobra vida en su formato en vivo. Lo que mejor hacemos es clavarnos en sonidos hipnóticos que te hacen levitar. Somos mejores cuando no tenemos límites de tiempo específicos, porque nos da la oportunidad de improvisar y expander los ritmos básicos de las grabaciones originales. A veces termina en unas oleadas cósmicas increíbles. Pero nuestro objetivo es montar estas olas, ahí es cuando más nos divertimos. Sobre Kenia, la verdad esperamos tener más oportunidades de tocar ahí en el futuro. Nos voló la cabeza cuando tocamos este híbrido de música para un público local en Nyanza, un poblado rural de Nyamungu.

En general a la gente le encantó la música, pero hubo también una alta dosis de confusión. Ver a un grupo de tres mazungus tocando junto a dos músicos tradicionales de luo es algo bastante único en el área rural de Kenia, y tenía bastante impactado a bastantes personas. Pero ese es un espacio bastante inspirador de llenar, y un área que tenemos la esperanza de poder seguir explorando y llevándole nuestro sonido.

¡Buenísimo! ¡Gracias chicos!

Pide Nyzanza por adelantado aquí.