Actualidad

Adolescente de 14 años descubre posible tratamiento contra el COVID-19

La estudiante ganó 25.000 dólares en una competencia nacional de ciencias por su logro.
estudiante-coronavirus-descubrimiento-covid-19-cura
Foto: Cortesía de 3M y Discovery Education 

Ya que nadie sabe exactamente cuándo terminará la pandemia, existe una necesidad urgente de encontrar la cura contra el COVID-19. Mientras científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar posibles vacunas, una adolescente de 14 años de Texas descubrió algo que podría llevar a un posible tratamiento.

El miércoles, Anika Chebrolu de Frisco, Texas, fue nombrada ganadora del 3M Young Scientist Challenge después de descubrir una molécula que puede unirse selectivamente a una proteína del virus SARS-COV-2.

Publicidad

La competencia se inauguró en diciembre de 2019 e invitó a los estudiantes de quinto de primaria a tercero de secundaria a encontrar una solución única a un problema cotidiano. Anika ganó 25.000 dólares, un viaje a un destino especial y el título de "America’s Top Young Scientist" por su logro.

Su descubrimiento podría llevar a importantes avances en la investigación del COVID-19. Al unirse a esta proteína del coronavirus, la molécula puede prevenir potencialmente la entrada del virus en la célula huésped y puede usarse para crear un fármaco potencial para curar el COVID-19.

Anika utilizó la metodología in-silico —métodos y experimentos que utilizan computadoras— para analizar millones de moléculas pequeñas. Originalmente planeó que su proyecto se centrara en el virus de la influenza, pero esto cambió cuando llegó el COVID-19 y se dio cuenta de la gravedad de la pandemia. Anika estaba en tercero de secundaria cuando presentó el proyecto.

Le dijo a CNN que espera trabajar con otros científicos e investigadores para desarrollar su descubrimiento en una cura real para el virus.

En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está rastreando más de 170 vacunas candidatas en todo el mundo. Sin embargo, dado que muchas de ellas todavía se encuentran en desarrollo inicial, aún se desconoce su efectividad. Las vacunas pasan por múltiples etapas de prueba y los expertos dicen que la vacuna estará disponible para el público hasta 2021, si bien nos va.

En agosto, Rusia fue el primer país en afirmar haber desarrollado una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, muchos se mostraron escépticos porque el presidente Vladimir Putin había ordenado acelerar los ensayos clínicos. La vacuna, que no se sometió a la extensa prueba de Fase III, se registró después de menos de dos meses de pruebas en humanos. Los expertos han dicho que la vacuna está basada en un virus de resfriado común, al que muchas personas han estado expuestas, limitando potencialmente su eficacia. El Reino Unido, Alemania y China también están trabajando en vacunas.

Por el momento, no existe ninguna vacuna o medicamento específico para el COVID-19. Desarrollar una para prevenir o curar la infección por el nuevo coronavirus podría ayudar a disminuir el número de muertes y ayudar a los hospitales a administrar mejor a los pacientes.

Al momento de la publicación, se registró un total de más de 40 millones de casos de COVID-19 y 1.1 millones de muertes en todo el mundo. Estados Unidos e India tienen la mayor cantidad de casos, con 8.1 millones y 7.5 millones de casos totales de COVID-19 respectivamente. Pocos lugares en el mundo han logrado manejar el virus con éxito, incluidos Nueva Zelanda, Taiwán y Singapur.