FYI.

This story is over 5 years old.

Oscars

Bardem mandó a la mierda a Donald Trump de la forma más elegante posible en los Óscar

¡Y en español!
Alex Zaragoza
Brooklyn, US
MA
traducido por Mario Abad
Javier Bardem Sent Trump a Low Key Fuck You
Créditos: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Si anoche Trump estuvo en su cama rodeado de hamburguesas de McDonald’s y mirando la ceremonia de los Óscar, seguramente se pilló un cabreo monumental.

Y es que durante la presentación del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Javier Bardem —acompañado de la impresionante y etérea Angela Bassett— hizo una crítica política velada, arremetiendo contra las fronteras y exaltando la diversidad cultural. Y lo hizo en español, para dar más énfasis a su mensaje. “No hay fronteras ni muros que puedan frenar la creatividad y el talento. En cualquier región de cualquier continente hay siempre grandes historias que nos conmueven. Y hoy celebramos la excelencia y la importancia de las culturas y los idiomas de otros países”, dijo el actor.

Publicidad

En una época en la que se agrede a la gente por hablar español y miles de personas siguen retenidas en las fronteras de Estados Unidos en condiciones infrahumanas, las palabras de Bardem resultan alentadoras y relevantes, y constituyen un mensaje directo para Trump y aquellos que apoyan la construcción del muro.

En ediciones anteriores de los Óscar, los presentadores tenían que ingeniárselas para integrar sus mensajes políticos con los chistes y bromas de sus discursos, algo que no siempre lograban. Pero este año, a falta de la figura de un presentador o una presentadora, la intervención de Bardem fue un instante breve y clave en estos tiempos de xenofobia galopante.

¡Gracias, Javier Bardem, por estas palabras!

Sigue a Alex Zaragoza en Twitter.