FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Una app saudí les permite a los hombres rastrear a sus esposas e hijas

"Las compañías estadounidenses [Google y Apple] no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudí"
Mujeres caminan por la calle Tahlia en la capital saudí Riyadh, el 24 de septiembre de 2017, durante las celebraciones del aniversario de la fundación del Reino. (FAYEZ NURELDINE/AFP/Getty Images)
Foto: Getty Images.

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo el martes pasado que la compañía "revisaría" una polémica aplicación saudí que les permite a los hombres rastrear los movimientos de sus esposas e hijas.

Absher, creada por el Centro Nacional de Información, que hace parte del Ministerio del Interior Saudí, está siendo distribuida por Apple y Google y ha sido descargada más de un millón de veces en la plataforma de Google.

Publicidad

El software les permite a los apoderados masculinos rastrear los movimientos de sus subordinadas femeninas, evitando que viajen al extranjero. Su descripción se jacta de que los usuarios "pueden consultar de forma segura su perfil o el de familiares, o [trabajadores] bajo su mando, y realizar un amplio rango de servicios electrónicos en línea".

Entre las funciones de la app se encuentra una alerta para enviar a los guardianes cuando uno de sus subordinados intenta usar un pasaporte.

En Arabia Saudita, todas las mujeres —sin importar su edad, nivel educativo, o estado civil— están obligadas a tener un apoderado masculino y permanecen siendo legalmente subordinadas a él en muchos aspectos de la vida, incluyendo sus trabajo, viajes, dinero y matrimonios.

La app está diseñada para hacer las vidas de los hombres más fáciles al simplificar un proceso que en el pasado necesitaba de formatos impresos, según la Human Rights Watch.

Luego de la publicación de un reportaje de Business Insider la semana pasada, grupos defensores de derechos humanos han estado exigiendo a los gigantes tecnológicos que eliminen la aplicación.

El senador estadounidense Ron Wyden (demócrata, senador representante del estado de Oregón) se apoderó de la causa el lunes, invitando a las compañías a "eliminar inmediatamente" la "aborrecible" aplicación.

"No sorprende que la monarquía saudí busque restringir y reprimir a las mujeres saudí, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudí", dijo Wyden en una carta dirigida a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai.

Publicidad

"Al permitir que la aplicación esté en sus respectivas tiendas, sus compañías están facilitando que los hombres saudí controlen a sus familiares desde la conveniencia de sus smartphones y que limiten sus movimientos", agregó el senador.

Ni Apple ni Google respondieron de inmediato a las preguntas sobre la app el miércoles pasado.

Sin embargo, Cook se enteró de la controversia en una entrevista con NPR el lunes. Dijo que no había escuchado nada de ella, pero que "obviamente la revisaremos si ese es el caso".

Para la mañana del miércoles, la aplicación seguía disponible tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google.

Múltiples grupos defensores de derechos humanos y activistas se han unido al llamado de Wyden para que las plataformas eliminen la app.

"Este es otro ejemplo de la forma en que el gobierno de Arabia Saudita ha producido herramientas para limitar las libertades de las mujeres", le dijo al Business Insider Dana Ahmed, investigadora saudí para Anmistía Internacional.