FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Registro de voz: la nueva estrategia de espionaje en China

El gobierno está recopilando muestras de "patrones de voz" para crear una base de datos a la que tienen acceso todas las policías.
Imagen vía Human Right Watch

El gobierno chino está recopilando muestras de "patrones de voz" de sus ciudadanos para crear una base de datos biométrica de voz nacional, dijo la organización Human Rights Watch.

Las autoridades están trabajando en conjunto con iFlytek, una compañía china que produce el 80 por ciento de toda la tecnología de reconocimiento de voz en el país, para desarrollar un sistema de vigilancia piloto que pueda identificar automáticamente las voces específicas en las conversaciones telefónicas.

Publicidad

Relacionado: China sigue poniendo en aprietos al Bitcoin.


Human Rights Watch escribió a iFlytek el 2 de agosto de 2017 preguntando sobre su relación comercial con el Ministerio de Seguridad Pública, sin embargo hasta el momento no ha respondido.

Sophie Richardson, directora de la organización en China dijo que el gobierno chino ha estado recogiendo los patrones de voz de decenas de miles de personas con poca transparencia, sin que existan leyes que regulen cómo se usará esa información.

"Las autoridades pueden usar fácil e indebidamente esos datos en un país con una larga historia de vigilancia sin control y represalias contra los críticos", dijo.

El gobierno chino ha intensificado el uso de la tecnología biométrica —la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo— incluida la construcción de bases de datos a gran escala, para reforzar sus esfuerzos de vigilancia masiva y de control social.


Relacionado: China quiere colocarse 'en el centro' del escenario mundial.


Según información recabada por la organización hasta el años 2015, la policía había recolectado 70.000 patrones de voz en la provincia de Anhui.

Estos datos biométricos de voz están vinculados a las bases de datos policiales, que a su vez puede enlazarse a otra información personal, incluidos su origen étnico, domicilio e incluso sus registros en hoteles del país.

En China es extremadamente difícil que las personas eliminen dicha información personal, impugnen su recopilación u obtengan una reparación del daño.

A diferencia de otros tipos de recolección biométrica, como la toma de huellas dactilares o el muestreo de ADN, es posible que las personas ni siquiera se den cuenta de que se ha recabado su patrón de voz o que estén bajo vigilancia.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs.