FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico continúa siendo un enemigo de internet

Desde hacer feliz a Disney extendiendo el tiempo de duración de los derechos de autor hasta amenazar a los periodistas: la filtración no es bonita.

Los primeros análisis del documento sobre propiedad intelectual del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TTP) que filtró Wikileaks muestran que, al igual que en anteriores filtraciones, el TTP hará daño a internet, privará al dominio publico de grandes trabajos artísticos y congelará el movimiento emergente de creadores con leyes de derecho de autor más duras, como las que tiene Estados Unidos.

Nuestros lectores  recordarán el TTP como un acuerdo entre 12 países que ha sido negociado en secreto. Lo han descrito como una amenaza para  internet, el medioambiente, la soberanía nacional y el acceso a drogas que pueden salvar la vida de personas con pocos recursos.

Publicidad

Comparado con otras rondas de negociación en la Organización Mundial de Comercio, las que han sido mucho más transparentes, mucha de la información disponible ha venido desde las filtraciones y no del gobierno.

La última de estas filtraciones es de un capítulo sobre propiedad intelectual que data de mayo del 2014. Esto significa que lo que estamos viendo es posible que ya haya sido reescrito. De todas formas el documento es útil y proviene de una fuente de información creíble. Es lo mejor que tenemos como espectadores para entender la negociación internacional de un acuerdo encubierto.

Related:  Canada Is Trying to Keep the US's Copyright Laws From Crossing the Border

Las primeras respuestas a la filtración no han sido amables. James Love del grupo Knowledge Ecology International  escribió que Estados Unidos está buscando agresivamente aprobar normas de propiedad intelectual que "ayuden a los titulares de grandes corporaciones y quebranten la libertad del público para usar el conocimiento".

Hay mucho que entender de está filtración de 77 páginas, pero enfoquémonos en internet. Los borradores anteriores del acuerdo TTP que se habían hecho públicos mostraban cómo la privacidad de los usuarios en internet estaba amenazada por este proyecto que pretendía transformar a quienes proveen internet (un grupo amplio que incluye cafés, librerías y universidad) en responsables de la violación de los derechos de autor llevados a cabo por sus usuarios.

Publicidad

Alberto Cerda, de la organización Derechos Digitales en Chile,  escribió que el proyecto TTP es un incentivo para que los proveedores de acceso a internet monitoreen la actividad de sus usuarios, lo que podría significar que los dueños de los derechos, como Disney, y los proveedores de servicio firmen acuerdos de monitoreo para buscar y bajar el contenido que infrinja las leyes de derechos de autor.

Este proceso de "notificación y baja" es el equivalente en línea a "dispara primero y pregunta después" y ha llevado a miles, si no millones, de bajas de contenido legal amparado por las leyes DMCA de Estados Unidos. Canadá, por su parte, tiene otro acercamiento al argumentar que su sistema de enviar notificaciones a los infractores de los derechos de autor es mejor y han demostrado que  funciona sin amenazar la libertad de expresión en línea.

En concordancia con el rol histórico de Canadá como un actor internacional de buenas intenciones, el país ha estado presionando en contra de las definiciones criminales de Estados Unidos frente a la vulneración de derechos de autor. Canadá sólo aplicará sanciones penales si los usuarios de internet están buscando ganar dinero al infringir la ley.

El activista de Internet, desarrollador de RSS y co fundador de Reddit, Aaron Swartz, fue perseguido por el departamento de justicia de Estados Unidos luego de subir archivos de trabajos académicos con derechos de autor al depósito en línea JSTO. Cometió suicidio luego de ser amenazado con más de 35 años de cárcel.

Publicidad

Swartz no obtuvo beneficios financieros al subir los archivos, fue más bien un acto político y un comentario sobre la libertad del conocimiento financiado por fondos públicos. Si Canadá se retracta y Estados Unidos consigue su cometido, muchas más personas podrán sufrir estas penalidades al romper las reglas aunque sea sin animo comercial.

Otros usuarios de internet y los periodistas podrían también ser juzgados penalmente por acceder o revelar "secretos comerciales" sin autorización, cómo  dice el borrador del TPP.

Parece haber protección a la libertad de expresión en el artículo QQ.H.8.3, pero si continuas leyendo queda claro que cualquier trabajo periodístico muestre un "secreto comercial" puede ser fácilmente descrito como con la "intención de agraviar al dueño del secreto comercial, perjudicando los intereses económicos de los involucrados, las relaciones internacionales o la seguridad nacional".

Ademas de las penalidades criminales, el TTP también pretende exportar por todo el Pacífico su estilo de manejar las leyes de derechos de autor. En el  apéndice III del texto filtrado se lee:

Cada parte deberá proveer procedimientos, ya sea judiciales o administrativos, de acuerdo al sistema legal del involucrado y consistente con los principios (propuesta  254) de debido proceso y privacidad, permitiendo al dueño de los derechos de autor que haya hecho un reclamo de infracción la obtención expedita de información desde un proveedor de servicios en línea para identificar al presunto infractor, está información es solicitada para proteger y hacer cumplir estos derechos.

Publicidad

Otro retroceso respecto a la versión anterior del archivo filtrado, es la negociación sobre cuánto duran los derechos de autor, esto es la extensión en el tiempo en que un creador o una compañía puede tener los derechos exclusivos de un trabajo, por ejemplo un libro, una película o una canción. En la versión anterior los países tenían flexibilidad sobre el período de tiempo en que el trabajo estaba protegido. En esta versión existe un mínimo y parece que aun están decidiendo si serán 50, 70 o 100 años luego de la muerte del autor.

Otros usuarios de internet y los periodistas podrían también ser juzgados penalmente por acceder o revelar "secretos comerciales".

El problema con los largos períodos de derechos de autor es que empobrecen el dominio público y crean ineficiencia económica. Hay poco sentido en continuar recompensando a un autor por su trabajo una vez que muere, ya que no hará mucho por motivarlo a crear nuevas y mejores obras.

Finalmente el TPP promete exportar las políticas anti-elusión de obras digitales (o DRM por sus siglas en inglés). Esta es la clase de tecnología que nos previene de copiar películas en DVD a nuestro computador, poner e-books en nuestros teléfonos e instalar nuevos sistemas operativos en nuestras consolas de videojuegos. Estas tecnologías han fallado en prevenir la piratería y se han transformado en un inconveniente para los dueños de estos productos. Son un golpe en la cara al principio de "yo lo compré, soy el dueño" al impedir el inocente juego, hackeo o innovación en tu aparato.

El TTP sí permite excepciones a las penalidades impuestas por eludir el DRM para usos inocentes (por ejemplo crear herramientas que transformen el texto en palabras para los ciegos) "que será determinado a través de un proceso legislativo, regulatorio o administrativo", lo que no ofrece suficiente libertad para los creadores con buenas intenciones. La mayoría de las personas creen que deberíamos tener control sobre las cosas que poseemos y los gobiernos deberían escuchar.

Lo bueno es que el texto que se filtró muestra que algunos países, como Canadá, se están resistiendo a muchas de las propuestas extremas en responsabilidad de los ISP, plazos de los derechos de autor y DRM. Pero como hemos visto en el pasado, las posiciones durante la negociación pueden cambiar. Esperemos que Canadá y otros no cedan frente a las presiones de Estados Unidos.

En otras palabras, la diplomacia determinará si puedes copiar en tu computador una película en DVD o escribir sobre un acuerdo secreto del gobierno sin ir a la cárcel.

Christopher Malmo es coordinador de desarrollo en OpenMedia.ca. Síguelo en Twitter: @chrismalmo