FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

La guerra en Colombia y otros pedos históricos resueltos durante el caso Colmenares

Todo lo que puede pasar en el mundo mientras la justicia colombiana averigua qué pasó en una fiesta de Halloween que salió mal.
Foto: Archivo VICE

Esta mañana una jueza de primera instancia determinó que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue culpa de nadie, que fue un accidente. Para quien no lo sepa, Colmenares era estudiante de la universidad más cara del país. Salió de su casa la noche del 31 de octubre de 2011 disfrazado de diablo y fue visto con vida por última vez hacia las tres de la madrugada del primero de noviembre comiendo perro caliente con dos amigas en la esquina de la calle 85 con 15. Fue encontrado muerto por los bomberos 16 horas después en un caño cercano.

Publicidad

Luego de  más de cinco años, falsos testigos, mensajes desde el más allá, nuevos implicados, expertos y acusaciones por obstrucción a  la justicia, la jueza nos dice que todo fue un accidente. Ya saben, como pegarse en el dedo gordo del pie con la pata de la cama o quedar embarazada antes de terminar una carrera universitaria.

Bueno, eso dice esta jueza y ya vendrán las apelaciones. Pero aun si se todo se terminara hoy, resolver el caso Colmenares le ha tomado a la justicia colombiana cinco años y casi cuatro meses. Eso es 274 semanas, tanto que vamos a presentarles unas cuantas gestas históricas que se han coronado en menos tiempo, para vergüenza de la justicia colombiana.

              
1. El fin de la guerra en Colombia

El cuatro de noviembre de 2012 el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció ante todo el país la apertura de una mesa de negociaciones con las FARC, la guerrilla más antigua de todo el hemisferio occidental. Por ese entonces, ya había pasado más de un año desde la tarde en que Laura Moreno y Jessy Quintero fueron capturadas en pleno campus de la Universidad de los Andes. Eso significa que los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron llegar a un acuerdo para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, lo firmaron, lo sometieron a votación popular, perdieron, armaron un nuevo acuerdo y volvieron a firmarlo en menos tiempo de lo que le ha tomado a la justicia emitir un fallo de primera instancia en el caso Colmenares.

2. Cuba y EE. UU. se "reconciliaron"

Otro conflicto geopolítico de medio siglo que se resolvió en menos tiempo de lo que le toma a justicia en Colombia aclarar los hechos que rodean a una fiesta de Halloween que salió mal.

Para octubre de 2011, Fidel Castro estaba vivo y le pelaba los dientes a un Barack Obama que comenzaba a hablar de cambios en una relación que se había roto hace más de  50 años luego del triunfo de la revolución cubana.

Publicidad

Un poco más de tres años después, en diciembre de 2014, los dos gobiernos intercambiaron prisioneros y reestablecieron una relación que 50 años atrás tuvo al mundo al borde de un holocausto nuclear. Mientras tanto, en Colombia, lo único que la justicia había logrado determinar en el caso Colmenares era que había un montón de testigos falsos.

3. El fin de Brangelina

No es exactamente geopolítica, pero el matrimonio entre Angelina Jolie y Brad Pitt agitaba casi tantos intereses y banderas como al crisis de los misiles. No se tienen tantos detalles acerca de cómo  fue  el proceso que acabó con la pareja más Hollywood de la historia reciente. Pero en noviembre de 2011, días después de aquel fatídico Halloween, Jolie y Pitt visitaban las regiones más afectadas por el tsunami que golpeó a Japón en marzo de ese año. El actor aprovechó la ocasión para decirle a la prensa internacional que Angelina y los seis muchachitos que la pareja había adoptado hasta el momento eran  "un soplo de aire fresco" en su vida.

Hoy, Angelina Jolie habló con la prensa británica por primera vez luego de su separación. Brad Pitt se encuentra en algún lugar del mundo con su supuesta nueva pareja, la actriz Kate Hudson. Y un documentalista prepara una película acerca de la "farsa" que fue la relación entre ambos.

4. Muerte y resurrección del América de Cali

El 17 de diciembre de 2011, mes y medio luego de la muerte de Colmenares, el América de Cali, por ese entonces el equipo más veces campeón de Colombia, descendió a la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Publicidad

En un primer momento, la hinchada y el público general creían que el regreso del América a la primera división era cosa de un año, luego de dos, luego de tres, luego quién sabe. Con el tiempo, la prolongada estancia del América en la B se convirtió en una medida de tiempo para expresar cómo, hoy en día,  todo está cambiando tan rápido y "el América nada que asciende".

El pasado 5 de febrero el América  jugó un partido de primera división por primera vez en más de cinco años,  y el caso Colmenares nada que se resolvía.

5. Gustavo Petro elegido, destituido, restituido, y reinventado

Para el momento en que Colmenares salió de su casa, el 31 de octubre de 2011, Gustavo Petro probablemente seguía celebrando su triunfo de la noche anterior en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

Petro se posesionó el 1 de enero del año siguiente y sus opositores reaccionaron con una agresiva campaña de revocatoria en su contra. Revocatoria que nunca sucedió porque el procurador lo destituyó  en diciembre de 2013. Destitución que sería anulada en marzo de 2014 cuando la Comisión Interamericana de Derechos humanos ordenó restituirlo en el cargo de alcalde. Cargo en el que permanecería hasta el 30 el diciembre del año pasado.

Hoy en día Gustavo Petro lleva más de un año alejado del puesto al cual se aferró con tantas ganas. Lidera una nueva oposición en contra de quienes fueran sus opositores y se perfila como candidato presidencial para 2018.

Publicidad

6. Gracia y desgracia de la selección Colombia

En noviembre de 2011 la Selección Colombia de Fútbol estaba en crisis. El equipo dirigido por Leonel Álvarez --¿se acuerdan de eso?—acababa de empatar con Venezuela y perder contra Argentina como local y la prensa comenzaba a dudar de si Colombia estaría en el álbum Panini de Brasil 2014.

Luego de eso la Federación Colombiana de Fútbol despediría a Leonel para  contratar a Néstor Pekerman. Radamel Falcao se convertiría en una superestrella mundial que llevó a su selección a un mundial que el no pudo jugar. James Rodríguez emergió como su reemplazo y con sus cinco goles llevó a Colombia por primera vez hasta unos cuartos de final.

También ha habido  tiempo suficiente para que Falcao dejara de ser estrella —y esté volviendo a serlo––. Para que James se convierta en el primer cucuteño en ser el diez titular  del Real Madrid y también en el primer cucuteño en dejar de serlo. Y para que Mario Alberto Yepes se retirara y se convirtiera en técnico.

Hoy la selección esta otra vez por fuera del próximo Panini, pero quién sabe dónde estemos todos de aquí a que se acabe el Caso Colmenares.

Esperamos, sinceramente, que la justicia no se demore tanto en hallar la verdad de los hechos que rodean la misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares. Sus familiares lo merecen.