FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Meterte una sola línea de coca te hace ser un idiota

Según un nuevo estudio, meterte una sola dosis de cocaína hace que te sea más difícil identificar si tus amigos están enojados o molestos contigo.
Imagen: Shutterstock.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Según un nuevo estudio, meterte una sola dosis de cocaína hace que te sea más difícil discernir si tus amigos están enojados o molestos contigo.

Un grupo de investigadores de Holanda y Alemania descubrió que las personas que consumen cocaína se sienten más sociables cuando están drogadas porque pierden la capacidad de reconocer emociones negativas.

Publicidad

Para el estudio, que se publicó hoy en el diario European Neuropsychopharmacology, los investigadores le dieron a 24 voluntarios que consumen drogas con fines recreativos una dosis de 300 miligramos de cocaína a cada uno. Una hora más tarde, descubrieron que los participantes eran menos capaces de percibir emociones negativas en comparación con el grupo al que se le dieron placebos. Además, la droga aceleró el ritmo cardiaco y aumentó los niveles de cortisol de los participantes, elementos que juegan un papel importante al momento de procesar las emociones.

El doctor Michael Bloomfield, de la Universidad Colegio de Londres, dijo en nombre del diario European Neuropsychopharmacology que el estudio demuestra que la cocaína impide la capacidad que tiene el cerebro de reconocer las emociones de otras personas igual que ciertas enfermedades mentales.

"Como la cocaína cambia el nivel de la dopamina química en el cerebro, este nuevo estudio podría servir para otras enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia, donde es probable que la dopamina influya en cómo reconocemos las emociones", explicó.


Relacionados: ¿Se puede usar cocaína como antidepresivo?


El estudio, que según los autores es el primero que examina el efecto a corto plazo que tiene la cocaína en las emociones, reveló que la capacidad de los participantes para percibir el enojo y la incomodidad se niveló con el grupo de placebos cuando las emociones eran de gran intensidad. Sin embargo, la tristeza se volvió más difícil de reconocer.

Los investigadores dijeron que esperan volver a realizar el estudio, que incluyó a cinco hombres y 19 mujeres, con una distribución de género más equitativa y con una gama más amplia de medidas de empatía. Asimismo, el estudio suscitó la pregunta de si la cocaína afecta la capacidad para comprender las emociones de los participantes aún cuando no están drogados.

"Sabemos que la cocaína es una droga poderosa y adictiva. Aún queda una pregunta importante por resolver: ¿La cocaína afecta tanto este proceso como para que los consumidores crean que los demás tienen más emociones negativas cuando no están bajo el efecto de la droga?", dijo Bloomfield.