FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

El volcán Etna está ayudando a los científicos a recrear las condiciones de la Luna

El ambiente rocoso y áspero de la histórica región ha dado nueva luz sobre las posibilidades de realizar misiones cada vez más complejas en zonas tan lejanas como la Luna y Marte.
Imagen vía Orietta Scardino/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un robot sobre ruedas cruza un paisaje rocoso que fácilmente podría parecer la superficie de algún planeta distante sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, no se trata de ninguna locación fuera la Tierra, sino de uno de los volcanes más activos de Europa.

El Etna, ubicado en Sicilia, se ha convertido en el terreno de prueba para la máquina de casi un metro de alto que anda sobre cuatro ruedas antes de poder lanzarla a una misión real en la Luna. El proyecto está a cargo por el Centro Alemán Aeroespacial, la agencia responsable del programa espacial alemán.

Publicidad

La NASA descubre otros diez planetas que se parecen a la Tierra. Leer más aquí.

Entre los participantes de este proyecto están expertos de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, quienes tienen la tarea de probar las capacidades de ROBEX, acrónimo en inglés de Exploración Robótica de Ambientes Extremos, para así poder mejorar la utilidad del equipo que será usado en el espacio.

"El objetivo es simular una hipotética misión de aterrizaje en la Luna o en Marte, para lo que son necesarios varios robots que puedan transportar e instalar diferentes instrumentos", explicó Boris Behncke, vulcanólogo del Instituto Nacional de Vulcanología en Catania, cerca del Monte Etna.

Este laboratorio miniatura permite realizar experimentos en el espacio exterior. Leer más aquí.

Los científicos también esperan usar robots para explorar las profundidades del Monte Etna y obtener información útil sobre el movimiento sísmico. Las técnicas aprendidas en la región podrán ser aplicadas después en misiones fuera de la Tierra.

Anteriormente ya se había dado inicio a una fase de pruebas robóticas en la zona de Lago di Piano, al norte de Italia, un desolado tramo de tierra golpeado por fuertes vientos.

Los seres humanos hemos creado una 'burbuja protectora' alrededor de la Tierra. Leer más aquí.

La siguiente parte del proyecto consiste en un red de equipo que incluya robots todo terreno y drones para monitorear la actividad sísmica que son similares a las condiciones en la Luna.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs