FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Humanos corren contra caballos en este maratón interespecies

No podemos correr más rápido que muchos animales, pero si podemos correr durante más tiempo y más lejos que ellos.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Llanwrtyd Wells es un pequeño pueblo en Gales. Su población se dobla en número cada año para el maratón de humanos contra caballos. La idea comenzó hace 35 años, a partir de una conversación entre el dueño de un hotel local y un cazador. La pregunta en si misma era un desafío: los caballos son rápidos, tanto como para tener el nombre de una medida de velocidad basada en ellos, pero ¿Es posible que los podamos superar?

Publicidad

Esa es la pregunta que se intenta responder en el video hecho por Skunk Bear de NPR. El video muestra el maratón y explica que el cuerpo humano, pese a que todo está muy cercano entre si, tiene buena ingeniería a la hora de correr grandes distancias comparado con otros animales.


Relacionados: Pelea callejera de oseznos


"Tenemos estructuras en nuestros oídos internos que nos mantienen balanceados pese a todos los zarandeos. Tenemos tendones más elásticos que nuestros primos los primates, por lo que rebotamos más y utilizamos menos energía", explica el narrador.

Los humanos también pueden sudar, lo que fue muy importante para nuestros ancestros hace miles de años atrás, en cuanto perdieron el pelaje y pudieron correr en dos piernas. La habilidad de traspasar el calor cuando otros animales no podían era la diferencia entre comer y morir de hambre. Una muy buena característica de la evolución, pero en estos días sólo sirve durante las maratones y las persecuciones.