FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta página te deja navegar por internet como un humano de los noventa

Puedes ver Google cuando seguía operando desde los servidores de Stanford y Facebook cuando todavía se llamaba "TheFacebook".

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Estoy viendo Google como cuando era un proyecto estudiantil de la universidad de Stanford desde una versión virtual de Macintosh 4.0 en la década de los 90.

Con Old Web Today, que ofrece páginas web archivadas como lucían en los navegadores y sistemas operativos antiguos, tú también puedes ser un retronauta digital.

Publicidad

El servicio, creado por el diseñador Ilya Kreymer en conjunto con la fundación de comunicación gráfica Rhizome, te permite ver páginas web en sus versiones noventeras en la forma más auténtica posible. Ofrece versiones archivadas de las páginas como aparecen en varios buscadores, como Netscape, Internet Explorer y las versiones más antiguas de Chrome, Firefox y Safari. Estos buscadores corren en sus respectivos sistemas operativos: Mac clásico, Windows y Linux.

Solo escribes la URL que quieres ver, escribes una fecha y la página busca la versión archivada más cercana a la fecha que elegiste. Pude ver Google cuando seguía operando desde los servidores de Stanford y Facebook cuando todavía se llamaba "TheFacebook".

Captura de pantalla: Oldweb.today

Lo novedoso del proyecto no es que es un archivo muy bien hecho; es que está estrictamente comprometido a reproducir las páginas de la forma más precisa (y lenta) posible, como eran en esa época. Entonces, aunque las páginas del buscador Chrome cargan de forma casi instantánea, el Netscape de Mac 3 tarda muchísimo para cargar la página de Reddit en 2006 como se veía antes de volverse "la portada del internet".


Relacionados: El culto al contenido viral negativo, la nueva plaga de internet


A diferencia de las páginas de archivo como Wayback Machine, que son más rápidas y usualmente piden a tu buscador que utilice el HTML básico, Old Web Today requiere emuladores como Wine y Sheepshaver para hacer que funcionen las versiones virtuales de sistemas operativos históricos en tu computadora moderna.

La página es nostalgia digital pura. Hay menos imágenes rotas que sitios archivo. Es lento como la chingada. Y resuelve todos los problemas de la informática retro: no necesita configuración, no tiene errores, es gratis y todo es muy auténtico.