FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Sarah Minter: El ojo experimental que documentó la realidad con ficción

Las prohibiciones se olvidan cuando se convierten en necesidad

Capturas por el autor, vía.

El día de hoy murió Sarah Minter, pionera cineasta experimental originaria de Puebla, México. A diferencia del aglomerado cinematográfico que se centra en el cine popular, y más en los 80, Minter retrató la realidad nacional a través de la experimentación, un retrato que muy pocos buscaban mostrar. Su obra es una yuxtaposición entre el documental y la ficción, explorando las fronteras y bordeando los límites entre la realidad y la imaginación.

Publicidad

Sarah decía que en ocasiones para poder contar algo, es necesario romper los cánones del arte, no importando técnica, estilo o narrativa: “Las prohibiciones se olvidan cuando se convierten en necesidad” dice en una entrevista para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Minter creía en la experimentación como una herramienta que alejaba de las fórmulas, una herramienta que permitía profundizar y explorar, en lugar de solo repetir. La cineasta mexicana logró quitarle el velo que ocultaba al cine experimental de la audiencia mexicana, dándole forma a la historia que hoy en día se puede contar de estas expresiones artísticas. Y hoy, 8 de abril, sus aficionados se visten de velo y zagalejo para homenajear a la poblana revolucionaria.

Relacionados:

Un homenaje a las lenguas indígenas mexicanas con cortos animados

Ocho referencias a pinturas clásicas en películas

Amélie: Simetría en los encuadres y manejo de la cámara