FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Joven indio creó un dispositivo que convierte la respiración en palabras

Un dispositivo portátil y asequible para ayudar a personas que sufren de ALS, síndrome de enclaustramiento y a cualquiera con problemas del habla.
Imágen: YouTube

Un joven de 16 años de la India diseñó un aparato que transforma la respiración en oraciones. El estudiante de secundaria Arsh Shah Dilbalgi inventó TALK, un dispositivo portátil y asequible para ayudar a personas que sufren de ALS (o esclerosis lateral amiotrófica), síndrome de enclaustramiento y a cualquiera con problemas del habla o parálisis. El prototipo se construyó con un microcontrolador Arduino de 25 dólares. El invento de Dilbagi cuesta sólo $80 dólares, casi 100 veces menos que el aparato de comunicación alternativa que utiliza Stephen Hawking.

Publicidad

TALK funciona transformando la respiración en señales eléctricas utilizando un micrófono MEMS y avanzadas formas de tecnología auditiva que utilizan un diafragma pegado directamente a un microchip. El usuario se espera que sea capaz de hacer dos exhalaciones distinguibles que varían en intensidad y tiempo, así pueden deletrear palabras utilizando el código morse.

Luego un microprocesador interpreta la respiración en puntos y lineas, convirtiéndolas en palabras. Las palabras son enviadas a un segundo microprocesador que las sintetiza en voz. El código morse puede ser traducido al ingles o a comandos y frases especificas. El aparato cuenta con nueve voces distintas que varían en edad y género.

En un video donde explica el aparato, Dilbagi (quien prefiere el sobrenombre 'Robo') cuenta que un 1.4 por ciento de la población sufre de este tipo de trastornos y que su baja esperanza de vida es debido en parte a la falta de expresión. Su aparato de unos pocos dólares tiene el potencial de mejorar la vida de millones al darles una forma de comunicación.

"Después de probar el diseño final junto a mis amigos y familia, pude tener una reunión con el jefe del centro de neurología del hospital Sir Ganga Ram en Nueva Delhi, y probamos TALK en una persona que sufre SEM y mal de Parkinson (bajo la supervisión del doctor y en un ambiente controlado)" escribió Robo en su reporte. "La persona pudo enviar dos señales distinguibles utilizando su respiración y el aparato funcionó perfectamente."

Dilbagi fue el único finalista de Asia en la Feria Mundial de Ciencia organizada por Google, una competencia abierta a creadores entre 13 y 18 años. La votación online es hoy. Otros proyectos enviados por jóvenes genios incluyen robots modelados a partir de la mosca de la fruta, una nueva forma de identificar cuásares y un quemador ultrasónico que reduce la emisión de gases de efecto invernadero en el motor de los automóviles.