FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Encontraron tres nuevas lagartijas en las selvas tropicales de Sudamérica

A pesar de la deforestación generalizada, los investigadores todavía están descubriendo nuevas especies.

Imagen: Pablo J. Venegas

La selva Chocó de Ecuador es tan increíblemente diversa que pese a que el 90 por ciento ha sido limpiado para la agricultura, los investigadores siguen encontrando nuevas especies en el espacio que queda. El último descubrimiento de estos investigadores es una nueva especie de lagartija de palo en Chocó, lo que fue anunciado en un paper publicado en el diario de investigación gratuito Zookets, ademas de dos especies de lagartija encontradas en las selvas amenazadas del país vecino, Perú.

Publicidad

Bajo el nombre de género "Enyaliodes", el numero de especies de lagartija de palo conocidas casi se ha duplicado desde el 2006. Las lagartijas fueron encontradas en las laderas aisladas de los Andes tropicales, uno de los medio ambientes más diversos del mundo, que abarca desde Venezuela hasta el Trópico de Capricornio. Este punto cuenta con un estimado de 30.000 a 35.000 diferentes especies de plantas vasculares, el 10% de todas las plantes del mundo y más de 600 especies de reptiles.

Las últimas tres que se han descubierto aparecen en las fotos de abajo, en el orden en que fueron encontrados de norte a sur:

Estos son el macho y hembra Enyalioides altotambo, pertenecientes al norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia y fueron fotografiados por Luis A. Coloma. Queda claro porque su pariente el Enyalioides heterolepis, era conocida como "iguana enana de Bucourt". Los miembros color verde de este genero realmente se parecen iguanas pequeñas.

Macho

Hembra

Esta es Enyalioides anisolepis, de la frontera entre Perú y Ecuador, fotografiada por Omar Torres-Carvajal, quien claramente es la persona a la que hay que acudir para una fotografía digna de revista de trajes de baño. El nombre sugerido para esta es "lagartija de palo áspera" y una de sus características es "marcado dicromatismo sexual", lo que significa que los machos y las hembras son de distintos colores.

Macho

Arriba la hembra, abajo un joven.

Finalmente el más destacado del grupo, Enyalioides sophiarothschildae, fotografiado por Pablo J. Venegas.

Publicidad

Si bien estaban muy separadas cuando las encontraron, el co autor del estudio, Kevin de Queiroz, me dijo por email que otras especies de lagartijas de palo llenan el espacio entre la baja elevación de la selva chocó, donde fue encontrada E. Altotambo, y las altas elevaciones y temperaturas más frías de la Selva Alta, donde fueron encontradas las otras dos especies.

Si bien las lagartijas han estado viviendo aisladas lo suficiente para que nadie notara su existencia, de Queiroz me dijo que tanto la E. Altotambo y la E. Anisolepis fueron encontradas en áreas de la selva perturbadas por invasores.

"Desafortunadamente muchas selvas tropicales están amenazadas por actividades humanas" me dijo de Queiroz, "respecto a las lagartijas, no sabemos su distribución como para saber cuán amenazadas están, pero si la deforestación no se mantiene a raya, será definitivamente malo para las lagartijas".

Esperemos que a diferencia de los lagartos encontrados en el Caribe justo cuando se extinguieron, encontrar nuevas especies sea el inicio para los ambientalistas, porque incluso con 15 especies de lagartijas de palo conocidas, sería terrible perder una.